Receta de Tosta de longaniza de pueblo con alcachofas en su vinagreta

tosta_longaniza_alcachofa2.jpg

Con unas hermosas y tiernas Alcachofas de Benicarló, teníamos que dedicarle un plato en el que no perdieran protagonismo, así que preparamos esta receta de Tostas de longaniza de pueblo con alcachofas en su vinagreta. La forma de potenciar el sabor de estas flores la tomamos del libro de Carme Ruscalleda La Cocina Mediterránea, muy recomendable, y el resultado es que repetiremos.

Ingredientes (4 comensales)

Para la tosta

400 gramos de longaniza de pueblo, 4 rebanadas de pan rústico (grandes), 200 gramos de cebolla caramelizada, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal de vino en escamas, sal corriente.

Para las alcachofas

10 alcachofas, 250 mililitros de agua mineral, 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 15 mililitros de vinagre, 1 hoja de laurel, 1 ramita de perejil, pimienta negra en grano, sal.


Elaboración

Limpia las alcachofas, retira las hojas duras y pela el tronco, ve depositándolas en un bol con agua y limón exprimido para evitar que se pongan negras, ya que se oxidan casi desde el momento del corte.

tosta_longaniza_alcachofa4.jpg

Pon al fuego una cazuela amplia el agua mineral, el aceite y el vinagre con las alcachofas saladas al gusto. Cuando empiece a hervir, baja el fuego e incorpora la pimienta, el perejil y el laurel. Deja cocer unos 18-20 minutos, dependerá del tamaño de las alcachofas.

Pasado este tiempo, pon en el vaso de la batidora dos alcachofas y un cucharón del jugo de la cocción, esta es la ligera vinagreta que complementará a las alcachofas. Si la quieres más clara sólo tienes que añadir un poco más de caldo.

Retira la piel de las longanizas y desmenúzalas. Pon un chorrito de aceite de oliva en una sartén y sofríe la longaniza a fuego medio-alto, pasados un par de minutos incorpora la cebolla caramelizada y salpimenta. Sube el fuego poco antes de retirar la sartén para que se tueste ligeramente la longaniza. Resérvala en caliente mientras tuestas las rebanadas de pan en la misma sartén para que absorba los sabores del jugo que ha quedado.

tosta_longaniza_alcachofa0.jpg

Emplatado

Dispón dos alcachofas y a su lado una rebanada de pan con la longaniza con cebolla caramelizada sobre ella. Riega las alcachofas con la vinagreta caliente y unas escamas de sal de vino. Hemos acompañado también con unas almendras caramelizadas con sirope de arce que le ha sentado muy bien.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...