Gastronomía & Cía Opciones
 

Mini cítricos, delicias asiáticas en la Comunidad Valenciana

Mini frutas

La globalización alimentaria permite que podamos encontrar en nuestro mercado nuevos productos que sorprenden por su aroma, sabor o tamaño, de momento estas mini frutas son difíciles de encontrar, aunque gracias al trabajo que están realizando en el vivero Huerto del Cura (Elche), en poco tiempo podremos encontrar estos nuevos productos en cualquier mercado.

Estamos hablando de los mini cítricos, diversas variedades de naranjas y limones de aspecto y tamaño desconocido para la mayoría de nuestra sociedad. La mayor parte de estas nuevas variedades de frutas provienen del continente asiático, destacamos como características interesantes que no es necesario pelarlas, ya que su piel es tan dulce como la pulpa, y ya sabemos la carga vitamínica que incorpora la piel de muchas frutas.

Entre algunas de las variedades que se cultivan en este vivero de Elche, se encuentra el Calamondín o Citrus madurensis Lour, una fruta diminuta que no supera los 3,5 centímetros de diámetro. Su forma puede ser oval o esférica y su color es muy anaranjado, se trata de una fruta muy dulce y ácida. La gran adaptabilidad al frío y la gran producción que ofrece, son aspectos que acrecientan el interés por su producción en nuestro país, aunque claro, la última palabra siempre la tiene el consumidor.

Otra fruta que podemos encontrar en el Huerto del Cura son los kumquats, pequeñas delicias similares al calamondín, que dependiendo de la variedad, los son frutos alargados o redondos. Esta diferencia de forma también va ligada a una pequeña diferencia de sabor, «sobre gustos colores».

El calamondín, el limequat, el kumquat, etc., pequeñas delicias que podemos disfrutar de un solo bocado y que van a ocupar un puesto en nuestra gastronomía. Por cierto, se pueden encontrar en algunas tiendas delicatessen como en el Club Gourmet de El Corte Inglés. ¿Has probado alguna de estas nuevas variedades?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • pedro lopez nogues

    informacion sobre el arbol mano de buda y caviar de limon (arbustos), precios , envios etc.

  • juan

    Buenos dias me gustaria informarme de las variedades de que tiene de citricos, tarifas, distribucion.. etc gracias

  • Muy buena información.
    Si los he probado, de hecho cultivo para uso personal, kumquats y limequat.
    Hace 4 años que los planté, este último año me encontré una estupenda sorpresa y es que habiendo dejado demasiados frutos en el arbolito kumquat, eran de tamaño la mitad de pequeño que el acostumbrado, pero una gran ventaja, no tenían huesitos o semillas, eran un poquito más dulces y en su conjunto todo mucho mejor.
    Creo que es erróneo en el cultivo profesional pretender que los tamaños más grandes son los más comerciales, a veces los frutos en tamaño pequeño saben mejor, lo he comprobado en aguacates y ciruelas. Además las porciones más pequeñas son más fáciles de comer, cocinar etc. por las personas que viven solas o atienden poca familia.
    Por cierto la receta de kumquats y jengibre caramelizado es deliciosa. En almibar también están exquisitos.
    El limequat se convierte casi en un limonquat, si no lo recoges pronto, inclusive se vuelve amarillo. Son buenos para sustituirlos por los limones en la conserva de limones estilo Marroquí.
    Son unos frutos estupendos y versátiles en la cocina y en las bebidas.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.