Carbón de huesos de aceituna, los cocineros comienzan a utilizar combustibles ecológicos en sus cocinas

Combustibles ecológicos

El carbón obtenido de los huesos de las aceitunas puede ser en un futuro próximo el combustible ideal para cocinar respetando el medio ambiente, convirtiendo a la elaboraciones gastronómicas en una práctica ecológica.

Cocineros de renombre como Andoni Luis Aduriz y Ángel León, están colaborando con el centro de Investigación Marina y Alimentaria (AZTI-Tecnalia) preparando diversas recetas utilizando como combustible el carbón de huesos de aceitunas, los chefs aportarán su opinión sobre el empleo del nuevo combustible y verificarán que las cocciones y los sabores resultantes son óptimos.

Las pastillas de huesos de aceitunas son utilizadas en una nueva parrilla desarrollada por el centro de investigación, una característica especial del nuevo utensilio es la incorporación de un ventilador que, según sus creadores, logra eliminar olores y sabores desagradables en los alimentos, haciendo que éstos expresen mejor sus bondades, además, los chefs pueden controlar perfectamente los puntos de los asados.

El nuevo combustible presenta varias ventajas, no genera cenizas y por tanto, apenas genera residuos o ensucia la cocina, es un material que se calienta rápidamente y mantiene durante varias horas el calor, con lo que el ahorro económico también resulta muy interesante.

A diferencia de otros combustibles, no genera olores como podría pasar con el carbón o con la leña, se trata de una revolución de la cocina elaborada en las parrillas. Recordamos que pudimos ver la demostración de su uso gracias a la participación de Ángel León y Andoni Luis Aduriz en Madrid Fusión 2008, el cocinero mostró las virtudes del nuevo combustible y las posibilidades y aplicaciones que ofrecía.

Los cocineros son conscientes de la necesidad de contribuir a reducir el gasto energético y la emisión de gases que favorecen el calentamiento global, los huesos de aceituna se perfilan como el combustible de las cocinas del futuro.

Foto | El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...