Gastronomía & Cía Opciones
 

Si haces dieta para bajar de peso, evita los edulcorantes

Endulzantes

Un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue (EE.UU), realizó un nuevo estudio en el que se muestra la posibilidad de que los endulzantes artificiales que utilizan las personas que realizan algún tipo de dieta para poder adelgazar, sean en realidad un problema. La deducción es que si haces dieta para bajar de peso, evita los edulcorantes y además, sería más beneficioso que consumieras azúcar en esas dietas.

En el estudio, los investigadores utilizaron dos grupos de roedores, al primero se le proporcionó un suplemento en la dieta, un yogur con sacarina. El segundo grupo recibió como suplemento un yogur endulzado con azúcar. Los resultados mostraban que en el primer grupo se daba un mayor consumo de calorías y aumentaban mucho más su peso corporal que los del segundo grupo.

La conclusión de los científicos es que los alimentos dulces predisponen al organismo a la incorporación de calorías, es decir sobrepeso. En el caso de los edulcorantes artificiales, el organismo asocia el sabor dulce con la mayor ingesta de calorías, como esta no se da, provoca una confusión en el sistema que puede hacer que se coma más y por tanto la dieta sería ineficaz.

Esta es la explicación que dan para preferir el azúcar en lugar de edulcorantes, quizás parezca algo difícil de creer, pero existen otros estudios que corroboran este dato, como por ejemplo el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alberta. En él también se mostraba que la percepción que realiza el organismo en relación al sabor, el contenido calórico y el propio alimento, hacía que los roedores utilizados en el estudio aumentaran de peso, aunque en este caso eran ratones obesos y delgados alimentados exclusivamente con productos light, siendo los obesos los más perjudicados.

En resumidas cuentas, cualquier edulcorante artificial incidiría en la dieta que realizáramos creando un efecto contrario, la dificultad de adelgazar e incluso de aumentar el peso. Ya son varias las investigaciones relacionadas con este tema y todas muestran idénticas conclusiones, los alimentos lights, los edulcorantes y todos aquellos elementos bajos en calorías, no contribuyen a mejorar nuestra dieta para reducir el peso corporal.

El estudio ha sido publicado en la revista electónica Behavioral Neuroscience. Por cierto, hay que decir que los investigadores responsables de este último estudio, Susan Swithers y Terry Davidson, llevan unos cuantos años realizando diversas investigaciones relacionadas con el mismo tema. Ya en el año 2004 dieron a conocer una investigación similar en el que se mostraba la influencia sobre el organismo de las bebidas bajas en calorías.

Vía | Reuters
Más información | University Purdue (anexo)
Foto | Senado Federal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.