Protocolo de detección precoz de la celiaquía, ¿y el aspecto económico?

celiaquia_ayudas_economicas.jpg

Una de las acciones con las que el Gobierno español pretende mejorar la calidad de vida de quienes padecen la intolerancia al gluten o celiaquía es mediante un protocolo de detección precoz de esta enfermedad. Se trata de un plan en el que se contempla un estudio que pueda mostrar cuál es la incidencia real de la enfermedad. Las asociaciones de celíacos indican que el número de casos diagnosticados no concuerda con la realidad y hay que tener en cuenta que no detectar la intolerancia al gluten a tiempo se puede traducir en diversas lesiones en los celíacos.

El plan contempla la prevención de la enfermedad a través de la investigación, un ejemplo que podemos citar es el proyecto que financia la UE, en el que diversas instituciones tratan de desarrollar un sistema de diagnóstico mediante la medición de determinados parámetros en una gota de sangre, como puede ser la herencia genética y los marcadores proteínicos asociados a quienes padecen la enfermedad.

Nuevas normativas en el etiquetado de los alimentos, mayor información y educación sobre la enfermedad, además de un buen número de medidas interesantes, aunque una que debería incluirse y que es vital, parece ser obviada.

¿Qué pasa con la alimentación celíaca?, si se reconoce como enfermedad y se busca mejorar la calidad de vida, ¿por qué entonces no se subvenciona parte del coste de la alimentación?, es demasiado el tiempo que las asociaciones de celíacos llevan reivindicando una ayuda que les permita, al menos, tener el mismo gasto alimentario que una persona sin la intolerancia. Recordemos que la alimentación celíaca llega a ser hasta tres veces más cara simplemente por el hecho de no contener gluten, ya que los empresarios aluden menos ganancias y más costes de producción.

El Ministerio de Sanidad y Consumo estaba preparando el año pasado un decreto para abaratar el coste de los alimentos que no contienen gluten, así lo mostraba una noticia publicada en Discapnet, sin embargo, en el comunicado que la AESA (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) realizó hace unos días, ni siquiera menciona este punto, haciendo especial hincapié en el tema de la investigación y la prevención pero, nada más.

Esperamos que finalmente lo anunciado el pasado año se cumpla y ayuden económicamente a los celíacos respecto a su alimentación, como hemos dicho, la prevención es importante, pero no es justo que tengan que gastar más que el resto de ciudadanos para alimentarse. Recordemos que la celiaquía es una intolerancia al gluten por el momento incurable y por tanto, no existen fármacos para tratarla, el único tratamiento es la alimentación.

Más información | El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...