- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Cocinar a ciegas

cocinar_a_ciegas.jpg

La editorial Everest ha editado un libro orientado a las personas que padecen alguna deficiencia visual, se trata de Cocinar a ciegas. El libro ha sido desarrollado por la Escuela de Hostelería de Leioa y la ONCE, y con él se pretende mostrar que la cocina es accesible también para los ciegos, sólo es necesaria la voluntad y tener los utensilios adecuados para lograr preparar una deliciosa receta.

En el libro se ofrecen todo tipo de elaboraciones en las que se contemplan diferentes secciones para entrantes, segundos con carne o pescado y distintos postres, con lo que se puede conjugar un suculento menú diario. Aunque el libro ha sido editado en braille, también puede utilizarlo cualquier persona que desee aprender a cocinar, especialmente aquellos que se inician en el mundo de los fogones, ya que las recetas son sencillas, rápidas y de fácil preparación. Cocinar a ciegas potencia el uso del microondas como una herramienta de cocina con más aplicaciones de las que se le suelen dar, como calentar o descongelar.

Se plasma todo el saber de la Escuela de Hostelería de Leioa bajo el asesoramiento de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) en cada una de las recetas de cocina, se han tenido en cuenta muchos detalles, no sólo el sabor o la facilidad de la preparación, también los modos de elaboración para evitar posibles accidentes. Por eso el microondas juega un papel fundamental y sustituye en muchas ocasiones a otros utensilios más proclives a un accidente casero.

Sin duda, es un libro interesante que desempeña una gran labor social, enseñar a cocinar de la forma más cómoda y práctica posible a todo el mundo. El precio del libro se encuentra en torno a los 19 euros y puede adquirirse vía online o en cualquier librería especializada. Por cierto, el libro ha sido galardonado con un Premio Especial en el The Gourmand World Cookbook 2007.