Gastronomía & Cía Opciones
 

Las salsas: Tipos de salsas

tipos_de_salsas.jpg

Adelantábamos en la introducción de las salsas, que lo primordial son los ingredientes, tanto su frescura como su calidad, a continuación viene la manipulación. Si todo es armónico y correcto, lograremos el toque mágico que queremos regalar al plato que vamos a elaborar.

Existen diferentes tipos de salsas para todos los gustos, para cualquier estación, para cualquier ocasión, con mayor o menor dedicación, desde las más simples hasta las más elaboradas. Conocemos las grandes salsas, las que forman parte de nuestra historia, son salsas clásicas muy respetadas, dedicadas a platos igualmente especiales.

También contamos con salsas menores, estas son las que se preparan en poco tiempo, son versátiles, igual acompañan una carne que un plato de pasta, ricas en variedad por no decir innumerables.

Las salsas también se dividen en salsas crudas o salsas que necesitan cocción y naturalmente, hay una clasificación de salsas por ingrediente base:

Salsas a base de lácteos: Son las salsas que cuentan entre sus ingredientes con la mantequilla, la leche, el queso, el yogur, la nata… pueden ser frías o calientes, sencillas o más complejas.

Salsas a base de fondos: Suelen ser parte de las salsas clásicas y muy elaboradas, pueden utilizarse fondos de verdura, carne o pescado y de su calidad, depende el éxito de la salsa.

Salsas a base de huevo: La yema del huevo es un ingrediente ideal para lograr salsas finas y untuosas, emulsiona muy bien con distintos líquidos, el ejemplo más fácil es la mayonesa.

Salsas a base de frutas, vegetales, especias, aceites y vinagres o simplemente el resultado de machacar ingredientes sólidos que se ligan con aceite de oliva u otro producto oleico.

Si nos gusta crear nuestras propias salsas, siempre es útil conocer las bases, tener unas directrices y dejar que nuestra imaginación se desarrolle para sorprender después al paladar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • JUAN

    ME GUSTAN LAS SALSAS PICANTES

  • A nosotros también nos gustan las salsa picantes Juan, en el blog encontrarás muchas recetas de platos y salsa picantes.

    Saludos

  • marcos

    Podría saber sobre una tal salsa waldo o como se escriba porque la necesito para la escuela y no se su preparación.

  • Marcos, te refieres a la Salsa Waldorf??

  • masin griselda

    quisiera saber sobre una salsa que no tengo muy en claro pero creo que se llama salsa demigra, si me podrian dar informacion al respecto.-

  • Hola Masin, ¿preguntas quizá por el demiglas o demiglace?

  • cap_shield

    una salsa que va muy bien con el pescados y carnes es la salsa de regaliz, le da un toque anizado que conbina muy bien

  • Andrea Cobos

    Muy buen artículo, siempre me había preguntado a que se referían con salsa fondo. Me gusta mucho cocinar salsas y otros gravys condimentados pero me detenía mucho en las cantidades porque me era muy molesto que donde yo guardara mis salsas se quedaba con el olor impregnado por siempre y prefería hacer súper poquita cantidad para que no sobrara nada. Ahora, encontré estos salseros bonitos a los que no les impregna nada y los lavo en un minuto. Se los comparto porque a mi me han dejado muy satisfecha.

  • pere

    alguien sabe como se llama la salsa que se hace con aceite y ajos? muchas gracias

  • pepi

    Buenas,la salsa a la que t refieres es alioli no??

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.