El pollo, el pez y el cangrejo real, un thriller gastronómico con Jesús Almagro

En Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, se ha emitido hace unas horas el documental o también anunciado como el primer thriller gastronómico, El pollo, el pez y el cangrejo real, un relato dirigido por José Luis López Linares, producido por Antonio Saura y protagonizado por el chef Jesús Almagro.

Este documental muestra hechos reales, los preparativos del actual Campeón de España de Cocineros que en enero de 2007 luchó en Lyon, en el Campeonato Mundial de Cocineros, por el Bocuse d’Or.

Las cámaras tomaron primeros planos de los meses previos al gran concurso, los preparativos, las prácticas, las reuniones con los compañeros de oficio para recibir sus críticas… todo con el fin de ofrecer en el concurso el mejor trabajo culinario que le diera la gloria de ser galardonado como el mejor cocinero del mundo.

Pedro Larumbe, Juan Mari Arzak, Alberto Chicote o Mario Sandoval, entre otros chefs, participan en este thriller en los momentos en que apoyaban y aconsejaban a Jesús Almagro en sus preparativos. Realizaban catas en busca de la perfección del plato, bueno, de los platos que debía presentar en el concurso, cuyos ingredientes dan título al documental, el pollo francés de Bresse, el pez Balder (fletán) noruego y el cangrejo real de Noruega.

Los asistentes a la proyección en Berlinale ya han podido contemplar el sacrificio que comporta ser un gran chef, tener la responsabilidad de ofrecer alta cocina, siempre buscando la armonía, la perfección. En el documental se percibe la emoción, los nervios, los altibajos, el lado humano…

El reto del aspirante al Bocuse d’Or es conjugar los ingredientes y ofrecer dos platos en algo más de cinco horas que muestren la creatividad, la originalidad, la elegancia, la autodisciplina, en fin, la perfección que convenza al exigente jurado. Para ello preparó antes del campeonato más de 450 pollos, 275 kilos de cangrejo real de Noruega y 150 kilos de fletán noruego.

El resultado ya lo sabemos, pero ver cómo se vivió el antes y el después del Bocuse d’Or no dejará de ser emocionante. Se estrenará esta semana en España, así que ya podemos sacar las entradas.

En Gastronomía & Cía | Ferrán Adrià en el debate de Berlinale

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...