Gastronomía & Cía Opciones
 

Tomates Raf

Tipos de tomates

Comprar tomates buenos no es tan fácil como puede parecer, los supermercados y tiendas de hortalizas y verduras, están plagados de cajas de tomates “de plástico”, sin sabor alguno, pieles brillantes, colores vivos y formas regulares que en su interior no guardan nada, más que agua, nada que ver con los tomates Raf.

Muchos paladares han olvidado el verdadero sabor de los tomates, y unos que debemos nombrar son los tomates Raf. Unos porque quieren comprar barato, otros porque no pueden dedicarse a buscar el producto de calidad y también habrá quien haya reducido el consumo de este valorado alimento dado el poco valor que tienen los tomates que hoy en día se ofrecen en cualquier establecimiento.

La fortuna es de quienes conocemos a los propios agricultores y aprovechamos la temporada para comprarlos, pero claro, nos ofrecen un producto de temporada para tomar todo el año y la gente paga lo que sea y compra lo que sea sin contemplar si realmente merece la pena castigar de esa forma al paladar (y al bolsillo).

Pero no hay que dejarse guiar por el consumismo, cada alimento tiene su temporada y el tomate, que nos puede aportar multitud de beneficios culinarios y nutritivos, precisa de cálidas temperaturas, entre los 20 y los 30º C durante el día y entre 1 y 17º C por la noche, los que nos lleva a recordar que los tomates son de época estival.

Nos dejamos llevar por los tomates de cultivo de invernadero o por los tomates provenientes de otros países que durante el resto del año ocupan nuestras mesas haciendo que nuestro paladar “desaprenda” a saborear.

Ningún tomate que nazca, crezca y madure cubierto de lonas y fungicidas, entre otras cosas, será capaz de evocar ni un resquicio de lo que nuestro recuerdo reconoce como un verdadero tomate.

Ahora, los mejores tomates de los que podemos disfrutar, es de los tomates Raf, también conocidos como tomates de pata negra. Éstos son de temporada corta, se plantan en septiembre y a finales de diciembre se empiezan a recolectar. Podemos disfrutar de los tomates Raf hasta el mes de mayo, cuando se recogen los últimos, son tomates realmente llenos de sabor, dulces, carnosos y desprenden un aroma que embriaga.

Es un tomate que nos devuelve el sabor de los tomates de antaño, uno de los productos más tradicionales de la Vega de Almería y su sabor es imposible de encontrar en las demás variedades de tomate.

Tal vez no son los más bonitos que podamos encontrar, tampoco su precio es moderado (el kilo puede rondar los 6 euros), pero es un alimento que necesita poco para ser disfrutado, simplemente abriéndolos por la mitad, con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, te lleva a la huerta.

Aunque se vean verdes por fuera, tienen un corazón rojo muy sabroso y no olvidemos que el tomate tiene cantidad de virtudes, sus propiedades antioxidantes y su contenido en vitamina C (según algunas investigaciones, mayor que un zumo de naranja) entre otros nutrientes, lo hacen un alimento necesario en nuestra dieta.

Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Carlos Dube

    Hola chicos. Sobra deciros que merece la pena gastarse el dinero en esta variedad de tomates que además puedes comprar por Internet con toda comodidad. ¡Qué sabor! ¡Qué dulzor! y encima ¡nuestros!.

    No sé si sabréis que son de la variedad no híbrida de tomate Marmande mejorado (Resistente A Fusarium R.A.F.). El tomate Marmande es un tomate muy común y sus semillas las puedes adquirir en cientos de tiendas, pero que en Almería le han dado unos cuidados y condiciones que le hacen único en el mundo desde hace unos 20 años, como la salinidad de la tierra, el clima y en algunos casos su polinización.

    Saludos y suerte!!.

  • Desde luego que merece la pena, nosotros los consumimos durante toda la temporada. Y dicho sea de paso, es tal el auge de ventas de este tomate, que ya están metiendo en el mercado algunos denominados como Raf y que no tienen ese sabor y aroma característico, no hay que escatimar en el precio de este producto para poder disfrutar de unos buenos tomates.

    Saludos Carlos

  • Alvaro [doocomo.com reservas online para restaurantes+

    Los raf son espectaculares, aunque también nos la dan con queso de cuando en cuando con «falsos raf», que supongo serán algún tipo de híbrido más productivo, pero muchísimo menos sabroso.

    Os recomendaría que probaseis la variedad que se conoce como «tomate valenciano», es más grande, extremadamente carnoso, con pepitas muy pequeñas y piel muy fina, por lo que es muy delicado.

    Llega antes que el raf y en Valencia (obviamente) son muy apreciados. Sospecho que tanto que no llegan a otros mercados. Los más buscados son los de Mareny de Barraquetes (Sueca), cultivados en suelos arenosos, cerca de la playa.

    Hasta el 2000 estaba casi en extinción en favor de los híbridos (insípidos, pero que aguantan más el transporte). Pero en los últimos años ha remontado porque la gente prefiere pagar más por un producto de calidad.

  • Sí Álvaro, cada vez hay más «tomates Raf» de mentirijilla, al olerlos ya se nota, y por el precio que marcan también.

    Respecto a los tomates valencianos, va a ser que sin conocer su nombre, los consumimos, estamos en la zona y en una frutería cercana traen unos tomates hermosos, carnosos y muy sabrosos, lo de la piel anda que no se nota!!

    Mañana nos informamos.

    Un saludo

  • OCTAVIO TORRES

    Si alguien pudiera obsequiarnos algunas semillas de TOMATE VALENCIANO agradeceriamos enviarnoslas a Colombia. Gracias
    OCTAVIO TORRES
    ambyagro@yahoo.es

  • Thobelius

    En España disponemos de unas cuatro variedades de tomates para ensalada, a cual mejor. Pero, como «sobre gustos no hay nada escrito», cada cual se entusiasma más con un tipo de tomate que con otro. También es cierto que existen paladares (estómagos, diría yo) capaces de «disfrutar» con cualquier cosa… Pero esto no viene al presente caso.

    En mi familia hemos cultivado tomates, para consumo propio, desde hace más de treinta años. Pero siempre nos hemos preocupado por producir y conservar un par de variedades autoctonas para ensalada, realizando, año tras año, nuestros propios semilleros, basados en las semillas de nuestros tomates.

    Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que, además del tomate Raf y el Valenciano (ambos exquisitos), y el Monserrat (muy bueno), el tomate LUFTOLDE es, sin lugar a dudas, el más sabroso, el más espectacular y el más aromático de todos los cultivados en mi huerta. Eso sí, es el de peor presencia (según los actuales cánones de presentación al mercado) y el más desconocido.

    Sabemos que el tomate Raf, gracias al marketing de mercado, ha llegado al consumidor de las grandes superficies. El apelativo de «pata negra», tan de moda y válido para cualquier cosa, ha calado en el consumidor. Ello ha hecho que se ofrezcan otras variedades como Raf, sin serlo. Al tomate Valenciano está a punto de ocurrirle lo mismo: se hará famoso.
    En cambio el tomate Luftolde no corre ningún riesgo de mercado: su cultivo es «artesanal», entre amigos. Sólo unas pocas familias de la baja Serranía Conquense lo cultivan, lo miman y saborean.

  • Thobelius, nos encantaría conocer ese tomate «artesanal» y algo más de sus características, ¿no tendrás alguna foto para que veamos esos Luftolde?

    Gracias por tu aportación. Un saludo

  • jose

    yo tengo cultivados raff y valenciano y la verdad son exquisitos me he comprado huerta`para poder cultivarlos
    y saber que abonos le aplico,si tubiera que venderlos
    no podria porque saldrian demasiado caros.

  • charlie

    hola hace poco supe de la existencia del tomate raff yo soy de chile y aca es desconocido para algunos, yo vivo en el norte del pais en una ciudad llamada Arica aca no hay precipitaciones en todo el año todo el riego se basa en el agua extraida de canales, los suelos son bastantes salinos asi como las aguas que alcanzan 2-4 de Conductividad, he visto fotos del tomate raff y es muy parecido a un tomate casi nativo de mi zona que se llama poncho negro no es exportable ya que su periodo poscosecha es muy corto por lo que casi no se cultiva a no ser de algunos amantes de lo endemico. mi consulta es. el tomate raff como es en poscosecha, y si alguien tiene semillas podriamos intercambiarlas con poncho negro claro si eso fuera factible por el asunto de control fronterizo. un gran abrazo para uds desde chile gracias

  • antonio

    He probado, por casualidad, los llamados tomates Luftolde. Pero nadie me ha sabido -o no han querido- decir dónde los puedo adquirir. Son de un sabor extraordinario y profundo; carnosos y aromáticos, ligeramente ácidos… Tobelius, adme ese favor y dime donde puedo hacerme con un par de kilos. Gracias

  • Jose David Corcino

    Hola, soy de República Dominicana y tengo un par de naves para producción en ambiente controlado. He escuchado acerca del tomate RAF con tanta fascinación que decidí incursionar en la producción de este interesante rubro. He conseguido las semillas de esta variedad de tomates y produje unas 120 plantas. La producción no fue abundante pero el fruto llena prácticamente todas las características que describen al RAF como el gourmet de los tomates. No se si las condiciones climatologicas y de suelo habrán influido en la baja producción de las plantas (aprox. unos 2.5 kilos por metro con calidad de mercado) Lo he ofertado en el mercado local ya que tenemos una comunidad española o de descendencia española, bien extensa y las dos principales cadenas de supermercados se han interesado en el producto. Necesito información sobre los costos de producción para ver si resulta rentable su producción local. Toda la producción la regale a amigos y la reacción ha sido de gran sorpresa. Muchos me han dicho que no podrán comer otro tipo de tomate, que este tiene un sabor insuperable. Pienso plantar de nuevo, al menos unas 300 plantas para seguir regalando y quizás despertar en un pequeño grupo, la preferencia por esta delicia.

    mi correo es d_corcino@hotmail.com, en caso de que alguien en España se interese por esta experiencia que he tenido produciendo el RAF.

  • fernando huertadeldesierto

    Pues si…es de lo mejor de la huerta de almeria, nosotros apostamos por el un saludo.

  • Angel Vazquez

    Agradecería ayuda para conseguir semillas de la variedad de tomate Luftolde. Soy un reciente jubilado con un pequeño huerto familiar.
    Gracias de antemano.

  • Juan Antonio

    El año pasado conseguí unos kilos de tomates «Luftolde». He de decir que son cosa aparte, otro mundo. Jamás en mi familia comimos tomates como estos. Me dejé un par de ejemplares para que sobremadurasen y les extraje las semillas, que es lo que andaba buscando. Me monté un pequeño semillero con ellas… y no me fue mal.A fecha de hoy, 29/06/2011, tengo unas excelentes tomateras cargadas de tomates verdes, pero prometedores. Gracias, Thobelius.

  • David García

    Ni Raf, ni Monserrat, ni Kumatos, ni Perla Negra… Na de na. Los únicos que han sido aplaudidos en la mesa han sido los llamados tomates Luftolde. Los trajo un buen día mi yerno desde Guadalajara. ¡Qué tomates!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.