Gastronomía & Cía Opciones
 

Aceites y grasas vegetales, no siempre son saludables

Grasas vegetales

Los aceites y grasas vegetales no siempre son saludables. Tendemos a asociar la palabra vegetal con un producto saludable, así, cuando encontramos en la leyenda de un alimento envasado “elaborado con grasas vegetales” debemos comprender que se trata de una definición muy amplia que engloba también a aquellos productos como el aceite de palma, el aceite de cacahuete o el aceite de coco cuyo contenido en ácidos grasos saturados es bastante elevado.

Como sabemos, son los productos animales (las grasas) los que contienen comúnmente ácidos grasos saturados, éstos son utilizados por nuestro organismo para la producción energética. Dependiendo del tipo de ácido graso, existen mayores posibilidades de que nos causen problemas de salud, especialmente cardiovasculares, ya que se depositan en nuestros órganos y arterias bloqueando el paso de la sangre.

La industria utiliza especialmente estos componentes por su resistencia a la ranciedad y a su comportamiento en las distintas elaboraciones, es decir, mantienen mucho mejor la integridad que los aceites de oliva convencionales. También hay que añadir que esto tipos de grasas y aceites vegetales potencian el sabor de los alimentos haciéndolos más sabrosos y provocándonos saciedad, además son más baratos. Estos son motivos de peso para que la industria alimentaria los utilice en los diversos productos y alimentos preparados que elaboran.

Diversos estudios han puesto de manifiesto que la ingesta de grasas saturadas está asociada al aumento del colesterol, según los científicos, los ácidos grasos saturados enriquecen los fosfolípidos presentes en la membrana celular e interfieren en las funciones de los receptores LDL. Este es el mecanismo por el que se metaboliza menos colesterol y por tanto aumenta su índice en sangre.

Este y otros problemas preocupan a la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), por ello han preparado una serie de propuestas para que las etiquetas de los alimentos sean mucho más claras e informativas. Además de la solicitud de identificar en las etiquetas las grasas trans, la cantidad de azúcar o sal que pueda incorporar un alimento, también se solicita que se especifique el término aceites y grasas vegetales para que podamos conocer a qué tipo de producto se refieren y bajo nuestro criterio, realizar la elección.

Los productos que consumimos deben presentar una clara y concisa información sobre sus componentes y más si existen riesgos para la salud.

Más información | Wikipedia
Foto | Luke Gilliam

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • MMar

    Sólo apuntar que la MARGARINA (grasas trans)es perjudicial a pesar de las actuales campañas de lavado de cara añadiendo vitaminas.
    Esto es el resumen de la información q circula por internet y q es cierta. De hecho yo he leido estudios de autores americanos mucho peores:

    La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos pero le quisieron sacar partido haciéndola pasar por mantequilla.
    Comer margarina en vez de mantequilla tiene estos efectos secundarios:
    – puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias.
    – Triple riesgo de enfermedades coronarias.
    – Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno)
    – Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer
    – Disminuye la calidad de la leche materna
    – Disminuye la reacción inmunológica del organismo
    – Disminuye la reacción a la insulina.

    ¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO….!! Es hidrogenada: esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias.

    TEST: Compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas: No habrá moscas y no se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo: nada crece en ella.

    ¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!!

    ¿Usted derretiría su Tupperware y lo untaría sobre una tostada?

  • Un grave problema es que la gran mayoría de fabricantes, dan el peor tratamiento posible empeorando aún más el producto.

    En nuestra casa no entra, desde luego, pues en las etiquetas de momento no explica convenientemente el procedimiento de elaboración

    Un saludo y gracias por la info MMar

  • Eduardo Cabeza

    Hola. Tengo una pregunta.
    El salmon, o cualquier pescado azul contiene grasas insaturadas, pero que origen tienen?
    Son grasas animales o vegetales?
    Gracias.

  • Hola Eduardo, el salmón y el resto de pescados azules son ricos en ácidos omega 3 y 6. Son de gran importancia a nivel nutricional, así que en breve les dedicaremos un artículo en el blog, esperamos que sea de tu interés.

    Saludos

  • patricia osorio

    Hola, ¿Es bueno cocinar con manteca vegetal?

  • Solange

    Como podemos sustituir la manteca vegetal, de empanadas por ejemplo?.
    Si una receta lleva manteca vegetal y margarina a partes iguales, se podria sustituir la totalidad por mantequilla o manteca de cerdo ibérico.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.