Gastronomía & Cía Opciones

Asamblea Euro-Toques, edición de 2008

euro_toques.jpg

La Asamblea Euro-Toques comenzará el próximo día 7 de abril de 2008 en Logroño, se trata de un importante evento bienal que aglutina a un gran número de cocineros de la élite gastronómica española, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Andoni Luis Aduriz o Juan Mari Arzak entre otros, estarán presentes en esta edición de Euro-Toques.

Esta organización fue fundada en 1986 por un grupo de grandes cocineros entre los que se encuentran Paul Bocuse, Joan Roca, Ramón Freixa, Sergi Arola, Mario Sandoval…, un total que ronda los 3.500 cocineros pertenecientes a 18 países.

En esta Asamblea Euro-Toques edición 2008, los grandes chefs van a tratar temas de gran importancia profesional, se hablará sobre la cualificación necesaria de un chef para poder iniciar su carrera en un establecimiento o se tratará la posibilidad de crear un Colegio Profesional. De hecho, son muchos los temas y quizás pocos los días para plantearlos, ya que la asamblea finalizará el 8 de abril. Es necesario que los chefs se reúnan, se busca incesantemente mayor profesionalidad, servicio y calidad en torno al mundo culinario.

Destacamos los objetivos fundamentales de esta asociación, todos ellos orientados a mejorar el mundo de la cocina y de la gastronomía en general. Los puntos fundamentales de Euro-Toques contemplan la protección de la calidad y el sabor que ofrecen los alimentos, promueven los alimentos artesanales, intentan facilitar los intercambios de cocineros entre países con el propósito de compartir y alzar la gastronomía.

También defienden una alimentación sana donde la máxima premisa sea la seguridad y la ausencia de añadidos químicos, fomentan los productos sanos y naturales, como pueden ser los alimentos ecológicos y pretenden transmitir el deseo de que todos los consumidores conozcan perfectamente qué es lo que comen a través de una clara información proporcionada en las etiquetas de los productos alimentarios.

Otro aspecto que destacamos y que transcribimos tal cual, se plasma en la web de la asociación, es el Código de Honor de la Comunidad Europea de Cocineros. Son diez artículos que todo buen cocinero que se precie debe tener en cuenta:

1) ”El respeto de los principios y de las tradiciones culinarias nacionales constituye, en todas las circunstancias, el deber principal del cocinero.” Mantener los pilares de nuestra gastronomía debe ser fundamental, es parte de nuestra historia y nuestra cultura, es parte de nuestro sabor.

2) “El cocinero debe trabajar con la misma responsabilidad sin importarle las condiciones del momento, las modas, las exigencias de la clientela o los sentimientos que ésta le inspire.” Este punto es además aplicable a otros sectores, el trabajo bien hecho no tiene fronteras.

3) “El cocinero no debe ejercer en ningún caso su profesión en unas condiciones que comprometan la calidad de su trabajo. Siempre debe ser representativo del arte que constituye su actividad profesional.” Durante los últimos años son muchas las personas que se han dado cuenta de que la cocina es un verdadero arte en el que se funden varias tendencias.

4) “El cocinero debe utilizar siempre productos de buena calidad, rechazando aquellos que estén alterados o sean impropios para el consumo. De la misma manera, deberá destruir toda preparación culinaria que pudiera resultar nociva para el consumidor.” Este punto se muestra también en los objetivos fundamentales de la organización, por desgracia son muchos los establecimientos que no los tienen en cuenta, de ahí que cada año se generen cientos de casos de intoxicaciones alimentarias.

5) “El cocinero debe guardar total independencia hacia sus proveedores y rechazar de los mismos aquellos productos que puedan perjudicar su autoridad y su honorabilidad. Debe conseguir sus productos en las mejores condiciones para el consumo.” En muchas ocasiones, los mejores productos se traducen en un coste más elevado, algo comprensible aunque seguramente más de un lector ha sufrido precios abusivos con productos de escasa calidad.

6) “Es falta grave, engañar la buena fe de la clientela presentándole productos bajo falsa denominación de origen o genérica. El cocinero tiene prohibido todos los engaños que pudieran tender a desacreditar su profesión.” Por desgracia aunque esté prohibido, se siguen dando algunos casos de fraude, a veces no sabemos lo que se cuece en la cocina, pocos son los consumidores que piden la certificación de los alimentos que se están disfrutando en la mesa del restaurante.

7) “Los cocineros de la Comunidad Europea, procurarán mantener entre sí contactos de buena confraternidad. Se deben asistencia moral y ayuda profesional. Quien tenga discrepancias profesionales con alguno de sus colegas debe primeramente intentar reconciliarse, y si no lo consiguiese, avisar a sus representantes nacionales cuya conocida ponderación facilitará el fin del litigio existente.” Este es un buen punto que fomenta la cordialidad y la diplomacia.

8 ) “Cada cocinero tiene el deber de dar a conocer a sus colegas de la Comunidad los productos alimenticios, vinícolas, brasícolas y minerales de calidad, que él utiliza en su ámbito geográfico, siempre que correspondan al espíritu de este Código de Honor.” De hecho es algo necesario que no sólo beneficia a los cocineros, sino a quienes lo producen y a la comunidad en general.

9) “Los cocineros de EURO-TOQUES, siempre que lleven la chaquetilla de la Asociación o hagan referencia a ésta, no podrán hacer publicidad de productos que no sean 100% artesanales y esté garantizada su calidad absoluta.” En este punto evitamos el comentario, ya que entendemos que se trata de algo interno perteneciente a la asociación.

10) “Aquel miembro de la oficina nacional, incluidos el presidente y los consejeros, que sea sorprendido en el incumplimiento del Código de Honor, será relevado en sus cargos. Todo cocinero EURO-TOQUES que viole el Código de Honor será expulsado y tachado de la lista de socios.” Un castigo justo, ya que el código que hay que respetar es caval, preservando el derecho de cocineros, clientes y productos.

Sería interesante que este código fuera secundado por todas aquellas personas que directa o indirectamente estén relacionados con el mundo de la cocina y la restauración, así como todos los sectores relacionados con la alimentación, seguro que elevaríamos todavía más la importancia y la majestuosidad de la gastronomía.

Más información | Euro-Toques Europa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.