Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Brochetas de pollo a la Coca Cola con pastel de patata al gratín

astrid_pollo_cocacola.jpg

Astrid, autora del blog La Loca Cocina (LLOC), se estrena en nuestra sección de Hoy Cocinas Tú con una suculenta receta de la que afirma que ha tenido mucho éxito, son unas Brochetas de pollo a la Coca Cola con pastel de patata al gratín.

Nos cuenta que la receta del pollo a la Coca Cola la ha visto en diversos foros de cocina (Mundorecetas, Facilísimo y alguno más) y aunque cada uno lo hacía de una manera distinta, con cebolla sin ella, con azúcar, con miel o sin ella, con muslos o con alitas, con pechugas… no se había animado aún a hacerla.

Y una vez que se ha decidido, ha “tuneado” la receta con a su manera, dándole el toque ‘LLOC’. En este caso ha utilizado unas pechugas y no ha incorporado miel ni azúcar moreno porque no las quería muy dulces, ha optado por macerarlas en soja, deliciosa para el pollo. También ha puesto mostaza para contrarrestar un poco el dulzor de la Coca Cola.

Nos presenta las pechugas enroscadas en unas brochetas para que no se sequen tanto y queden más originales. Además, acompaña con una especie de pastel de patatas que comió en Praga y quería hacerlo. El resultado es exquisito y la elaboración es la siguiente:

Ingredientes

Para las brochetas de pollo

  • 1 cebolla grande picada
  • 300 ml. de Coca-Cola Light
  • un chorro generoso de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de mostaza
  • 4 filetes de pechuga de pollo (también se puede hacer con alitas, muslos...)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta.

Para el pastel de patatas gratinado

  • Patatas
  • queso rallado
  • leche
  • vino blanco
  • nata
  • hierbas provenzales.

Elaboración

Macerar una hora el pollo en la soja. Esa será la que se usa luego para la receta. En una sartén pochamos la cebolla cortada en juliana, y cuando esté, añadiremos la soja, la mostaza y la Coca Cola. Cocemos todo junto unos ocho minutos a fuego fuerte para que reduzca. En una sartén con un pelín de aceite de oliva, hacemos los filetes de pollo enrollados y ensartados en un palo de brocheta, sólo para dorarlos un poco.

A continuación, ponemos las brochetas sobre la salsa que ya tenemos en una bandeja para el horno. Lo hacemos en horno precalentado a 200º C unos 10-12 minutos. Le iremos dando la vuelta a medida que se va cocinando. Si son muslos hay que hacerlo algo más. Ha de quedar la salsa reducida tipo jarabe con los trocitos de cebolla, aunque si se desea, se puede pasar por el chino para obtener una salsa más fina.

Por otro lado, cortamos las patatas con la mandolina dejándolas muy finitas, untamos un molde grande o varios pequeños con aceite de oliva y disponemos las patatas en capas alternas con un poco de pimienta, cada dos capas un poco de queso rallado, coronando también la superficie de lo que será el pastel de patata.

Regamos las patatas con un chorrito de vino, un poco de leche, de nata y de caldo vegetal hasta cubrir las patatas y finalmente, espolvoreamos con hierbas provenzales.

Introducimos los moldes en el horno para hacerlo a la vez que el pollo, cuando las patatas han absorbido el caldo y el queso esté doradito, estará hecho el pastel de patatas, podemos asegurarnos pinchando con un palillo.

Emplatado

Poner una cama de salsa a un lado uno de los pastelitos de patata y dos brochetas de pollo encima de la salsa. Un poco de cebollino y ya está.

Astrid nos comenta esto además: “Me han puntuado el plato en una ‘cata ciega’ sin saber de qué era la salsa con un 9,5. El pastel de patata suaviza el sabor de la salsa que es dulce sin ser dulzón en exceso. Tampoco sabe a Coca Cola en ningún momento, así que es una receta adecuada para los fanáticos de esta bebida como para los que no lo son”.

Un saludo desde Lalocacocina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • becube

    Muy interesante. Esta bien explicado por lo que parece sencillo de realizar.
    Si llego a ponerlo en práctica se lo haré saber.

    Muchas gracias. Saludos.

  • Esta receta de Astrid nos ha conquistado a todos, ya nos contarás Becube.

    Saludos

  • astrid

    os puedo asegurar que en media hora de trabajo propio más otros 20 minutos de trabajo de horno son los culpables de estas dos maravillas….que no tienen truco alguno más que un poco de mimo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.