Gastronomía & Cía Opciones
 

Galletas de Inca con sésamo, Quelitas

Quelitas integrales con sésamo

Encontramos una receta que nos hizo rápidamente salivar, en el blog de Maripepa, se trata de la receta de Galletas de Inca o Galetas d’Inca. Son galletas de origen mallorquín, un alimento tan tradicional y valorado como puede ser la sobrasada o la ensaimada. La empresa Quely las comercializa bajo el nombre Quelitas y somos fieles consumidores de ellas, en sus distintas variedades, normales, con sésamo…

Maripepa comparte en su blog la elaboración de las quelitas normales y tomando su receta como base, nosotros hemos preparado las Quelitas semi integrales con sésamo. Nos han subido mucho, tendríamos que haber hecho la masa más fina y la próxima vez le pondremos un poco más de harina, que todavía la aceptaba y saben un poco más a aceite de lo que esperábamos. Haremos estos cambios intentando acercarnos a las Galletas de Inca que compramos, porque sin comparaciones, éstas están de vicio.

Ingredientes

  • 440 gramos de harina blanca
  • 220 gramos de harina integral
  • 200 gramos de aceite de oliva suave
  • 220 gramos de agua mineral
  • 30 gramos de levadura de panadero
  • 5 gramos de sal
  • 45 gramos de semillas de sésamo.

Elaboración

Nosotros las hemos hecho con Thermomix, pero se pueden hacer igual de forma manual.

Vertemos en el vaso del robot la mitad del agua y la levadura, ponemos 1 minuto, 37º C a Velocidad 2. Añadimos el resto de agua y el aceite y mezclamos medio minuto más.

A continuación incorporamos la harina, la blanca y la integral, la sal y las semillas de sésamo (sin tostar) y amasamos durante 6 o 7 minutos a Velocidad Espiga. Retiramos la masa del vaso del robot, hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol ligeramente engrasado hasta que doble su volumen.

Nosotros dejamos levar una hora y media aproximadamente (mientras preparábamos otras masas para hacer pan), entonces disponemos la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y desgasificamos. Amasamos con el rodillo enharinado dejando una masa bien fina y con un cortapastas pequeño, vamos cortando para formar las quelitas.

Quelitas integrales con sésamo

Disponemos un silpat, unas láminas de teflón o un papel de horno en la bandeja y colocamos las galletas dándoles un poco de forma ovalada, después pinchamos con un tenedor en el centro de cada galleta.

Llenarás dos bandejas. Nosotros aprovechamos para hacer unos picos y una barrita de pan muy sabrosa.

Introducimos las bandejas en el horno precalentado a 190º C y retiramos cuando se hayan dorado, unos 20 minutos, dejamos enfriar y disfrutar las galletas de Inca solas o acompañadas ¿cómo prefieres?

Quelitas integrales con sésamoQuelitas integrales con sésamoQuelitas integrales con sésamoQuelitas integrales con sésamoQuelitas integrales con sésamoQuelitas integrales con sésamo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • delokos

    Tienen una pinta estupenda… no soy yo demasiado de dulces, pero estas creo que me voy a animar a probarlas…

    La verdad es que nunca había oído hablar de ellas…

    Por cierto, ya que el otro día hablábamos de la Roner, pasaros por mi casa… a ver qué os parece mi «Roner doméstica», je, je… estoy seguro que le sacaréis partido…

    Un saludo…

  • Anímate Delokos, están deliciosas y además no son dulces, son como los colines o tostaditas, una delicia para tomar como tentempié, acompañar una rica ensalada o cualquier otro manjar o como hacen los mallorquines, abiertos y untados de sobrasada.

    Una estupenda «roner doméstica» la tuya y que vamos a trasladar a nuestra cocina. Muchas gracias Delokos.

    Un saludo

  • maripepa

    Hola Chic@s, me alegro que os hayan gustado, seguiremos perfeccionando, hasta la hacer la competencia a Quely, jajajaja.
    Os hago un par de sugerencias.
    La harina (lo digo por experiencia) no toda embebe la misma agua, de una marca a otra puede variar, depende de la cantidad de gluten que tenga.
    En cuanto a lo de la masa, yo tambien la haré más fina a la próxima, pero como no sabia si subian mucho o no las dejé así.
    Y el tiempo de horneado, mejor si las dejais más tiempo a menos temperatura, cuanto más tiempo, más secas y crujientes os quedarán.
    Saludos.

  • Tomaremos todo lo que nos dices en cuenta, muchas gracias Maripepa, al final si que nos montaremos un chiringuito.

    Saludos

  • ¡¡Que ricas están las Quelytas¡¡ aunque a mi las de tamaño normal para untarlas con sobrasada, con paté o simplemente con aceite y sal, me gustan mas, por que tienen mayor superficie..enhorabuena a maripepa y a vosotros por lo bien que os ha quedado la versión integral, aunque no es de extrañar.

    Un beso

  • Muchas gracias Auro, la próxima vez haremos las de tamaño normal para degustarlas con sobrasada, tenemos una que nos trajeron hace unos días de Mallorca y no podemos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de un pica tan tradicional y tan rico.

    Las pequeñas es que son un vicio, somos de los que las tenemos siempre a mano para picar…

    Besos

  • Bego (samira)

    Qué ricas tienen que estar. Nunca las he probado, asi que ya va siendo hora jejje 🙂

    Se ven deliciosas.

    Saludos.

  • Deliciosas Samira, lo malo es que cuando empiezas con una ya no puedes parar.

    Esperamos que te gusten.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.