Gastronomía & Cía Opciones

La gastronomía francesa podría ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad

unesco_gastronomia_francia.jpg

Ayer se anunció la candidatura francesa en la que se solicita a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que la gastronomía francesa sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad. El anuncio se llevó a cabo en el Salón de la Agricultura, durante su inauguración en París, por el presidente Nicolas Sarkozy.

No hace mucho tiempo se presentaba la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO, esta solicitud se inició en el 2006 como una iniciativa catalana, aunque posteriormente se hizo eco de ella el Gobierno español y también la promovió haciéndola suya. Parece ser que finalmente, en el año 2009 la Dieta Mediterránea podría ser considerada Patrimonio de la Humanidad.

Pero volviendo al tema inicial, hasta la fecha, la UNESCO no ha reconocido en ninguna ocasión la gastronomía como patrimonio cultural de la humanidad, pero este hecho no desalienta a los franceses que creen firmemente, como muchos, que la gastronomía es cultura. El presidente francés manifestó que poseen la mejor gastronomía del mundo, según su punto de vista claro está, y por ello mantienen grandes esperanzas en que finalmente se obtenga el reconocimiento como Patrimonio Mundial la gastronomía francesa.

El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se define como el uso, la expresión, la representación, los conocimientos y las técnicas que junto a otros instrumentos son parte integrante del patrimonio cultural. Este patrimonio se transmite de generación en generación vía oral y está continuamente presente en la comunidad, presenta interacción con la naturaleza y la historia, y provoca un sentimiento de identidad. Estas son algunas de las particularidades de la definición del PCI.

Puede considerarse PCI a los usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales tradicionales, tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma. Según estos puntos, ¿se podría considerar la gastronomía de un país como PCI?

Indudablemente la gastronomía de Francia ha aportado mucho a la humanidad, sobre todo durante los dos últimos siglos, por tanto, se ha de valorar y merece considerarse, pero ¿no son todas las culturas gastronómicas Patrimonio de la Humanidad?, en nuestra humilde opinión, todas deberían ser igualmente consideradas si se trata de cultura. Podemos poner por el ejemplo el inmenso valor de la gastronomía precolombina, cuyos ingredientes han marcado el curso alimentario del mundo, de ello hablábamos en el post La Mesa de Moctezuma, gastronomía precolombina en Madrid.

Parece ser que la materia prima es más considerada que la cultura gastronómica, ya que cuando se presentó la candidatura mexicana para el mismo fin, el jurado de la UNESCO aconsejó la inclusión del maíz y rechazó la candidatura mexicana. Sería oportuno dar un vistazo al texto de la convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para entender el por qué de la negativa.

El argumento de los miembros del jurado en la sede parisina de la UNESCO indicaba que México no supo mostrar claramente el valor simbólico y ritual de su gastronomía, como tampoco supo otorgarle al maíz el valor que se merece. Por otro lado, el propio embajador mexicano reconocía que la propuesta que realizó su país era demasiado compleja, ambiciosa y audaz, de ahí que no fuera aceptada. Del mismo modo, los argumentos de la gastronomía francesa pueden sufrir el mismo rechazo.

En fin, los grandes gastrónomos franceses han sido los impulsores de esta iniciativa, Alain Ducasse o Paul Bocuse entre otros, fueron los primeros en creer que la gastronomía francesa merece un lugar en la UNESCO y por ello se fundó una asociación dedicada a promover el reconocimiento de su gastronomía para que se considerara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Si se sienta el precedente, posiblemente sean muchas más culturas gastronómicas las que soliciten dicha mención, y merecerán la aprobación.

Actualización:

La Cocina Española presentará su candidatura como Patrimonio de la Humanidad, es algo que ya se veía venir.

Más información | El Mundo
Más información | UNESCO (Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.