Gastronomía & Cía Opciones

Premio Alimentación Ecológica y Biodiversidad para la miel ecológica Urzapa

urzapa.jpg

El Ministerio de Medio Ambiente ha concedido el Premio Alimentación Ecológica y Biodiversidad a la marca de miel ecológica Urzapa, destacamos esta noticia porque son muchos los requisitos para poder denominar a una miel producto ecológico. Como sabemos, las abejas pueden realizar su recolección de polen en cualquier lugar, incluidos los campos de explotación industrial donde los pesticidas, abonos químicos, transgénicos, etc., se encuentran presentes. Por tanto, pocas serían las explotaciones de miel que podrían ser consideradas ecológicas 100%.

En este caso, la miel Urzapa reúne las condiciones exigidas, los panales deben estar situados en un lugar en el que en tres kilómetros a la redonda no exista ningún tipo de actividad humana que pueda de algún modo irrumpir en la actividad de estas pequeñas obreras, tampoco puede haber ningún tipo de agricultura convencional, ya que la miel no pasaría a formar parte de la familia de los productos ecológicos por las causas que hemos mencionado anteriormente.

La miel se produce en León, concretamente en un monte de las faldas del Valle del Bernesga, las colmenas además reúnen las condiciones específicas de orientación y ubicación, de tal modo que acceder a ellas resulta muy complicado, no existe camino de acceso, como si se tratase de un paraje virgen. Además, la miel ecológica presenta diversas dificultades a sortear, una enfermedad no puede ser tratada con cualquiera de los productos convencionales industriales que se utilizan, sólo se pueden utilizar productos 100% naturales.

La miel ecológica tiene una doble victoria, recordemos que se encuentra presente una enfermedad producida por el virus conocido IAPV (Israelí Acute Parálisis Virus) que ha afectado seriamente a las abejas de Estados Unidos y que en España, la pérdida ya se cifró en un 6% entre 2004 y 2006, de ello hablábamos en el post Häagen-Dazs, campaña pro abejas.

Urbano González, responsable de la empresa, indica que no es un trabajo sencillo producir miel de estas características, una continua vigilancia es fundamental, se debe velar continuamente por las condiciones que puedan afectar a la producción.

La miel premiada cuenta con el sello del Consejo de Agricultura Ecológica, certificando todas las características exigidas, un producto ecológico debe presentar este sello, algo que garantiza a los consumidores que se cumplen las exigencias para tal condición y así poder disfrutar verazmente de la alimentación ecológica.

Si quieres disfrutar del sabor de esta miel, basta con acceder a la página web de Urzapa para comprobar la ubicación de los puntos de venta o en su defecto, adquirirla vía online, aunque para esta opción te exigen un mínimo de compra de 30 euros.

Más información | Urzapa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.