Risotto de alcachofas y setas con cúrcuma

Risotto de alcachofas y setas con cúrcuma

Si decimos que nos encanta el risotto, igual nos repetimos, pero es que no hay un día a la semana que no disfrutemos de este plato de tradición italiana, tan rico y versátil, es una receta sencilla de hacer y agradecida de comer.

Hoy hemos preparado un Risotto de alcachofas y setas con cúrcuma, esta especia es la que le otorga ese bonito color al arroz, además de los beneficios que ofrece a nuestra salud, de ellos también hablaremos en breve.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de arroz carnaroli o arborio, 5 alcachofas, 180 gramos de setas (en esta ocasión teníamos champiñones y setas de ostra), 200 mililitros de vino blanco, 1 puerro grande, 4 dientes de ajo, el zumo de un limón, 1 litro de caldo de jamón o de verduras, 90 gramos de parmesano, 1 c/c de cúrcuma, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, perejil, 8 hojas de menta fresca y unas pocas más para decorar, sal.


Elaboración

Lava el arroz y déjalo escurrir. Pela y pica los ajos y el puerro, limpia las setas y trocéalas a cuartos, retira las hojas duras de las alcachofas, córtalas también a cuartos y retira la vellosidad de su interior. Deposita las alcachofas cortadas en un bol con agua y el zumo de limón para evitar que se oxiden.

Pon el caldo de jamón a calentar (este caldo le da muy buen sabor, pero también puedes utilizar un caldo vegetal). En una cazuela amplia con un buen chorro de aceite de oliva, sofríe las alcachofas salpimentadas al gusto a fuego medio-alto, cuando empiecen a estar tiernas y a dorarse, incorpora el puerro y los ajos, continúa rehogando dos minutos e incorpora las setas.

Dale un par de vueltas y vierte el arroz a la cazuela para que se tueste sin dejar de remover, un minuto o dos e incorpora el vaso de vino. Mueve los ingredientes con una cuchara de madera y deja que el arroz absorba el vino, entonces es el momento de empezar a regar con el caldo de vaso en vaso, dejando que el arroz haya absorbido el primero antes de incorporar el siguiente.

Risotto de alcachofas y setas con cúrcuma

Incorpora también la cúrcuma y el perejil (puede ser seco), ve dando vueltas con la cuchara de madera mientras se realiza la cocción para lograr ese brillo en el arroz y el punto meloso. Cuando viertas el último vaso de caldo, incorpora la menta picada y antes de que se quede sin caldo, agrega el queso parmesano, mezcla bien y en un minuto lo puedes servir.

Emplatado

No hay más misterios que servir un suculento Risotto de alcachofas y setas con cúrcuma para disfrutar de una exquisita comida. Decora con unas pequeñas hojitas de menta fresca y si lo deseas, unas escamas de parmesano.

Risotto de alcachofas y setas con cúrcumaRisotto de alcachofas y setas con cúrcumaRisotto de alcachofas y setas con cúrcumaRisotto de alcachofas y setas con cúrcumaRisotto de alcachofas y setas con cúrcumaRisotto de alcachofas y setas con cúrcumaRisotto de alcachofas y setas con cúrcumaRisotto de alcachofas y setas con cúrcuma

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...