Francia contra los márgenes de los intermediarios

intermediarios.jpg

Los márgenes de los intermediarios se encuentran sujetos a investigación en Francia, el tema del aumento de los precios de los productos de alimentación preocupa a todo el mundo, intentar regular la actuación de los intermediarios o las producciones de cereales para la elaboración de biocombustibles son dos cuestiones prioritarias. Sin embargo, durante el último año hemos podido presenciar cómo los alimentos mantenían un continuo ascenso en los precios sin que los Gobiernos de la Unión Europea actuaran para frenar la situación.

La diferencia entre el precio de venta de un agricultor y el precio de compra del consumidor es realmente desproporcionada, un ejemplo que podríamos citar son los limones, hace unos meses el precio que se pagaba a los agricultores oscilaba entre los 3 y los 9 céntimos por kilo y los consumidores pagábamos más de un 1.000% por encima de este valor. Este hecho provocó una drástica caída de la producción de limones de hasta un 60%, ahora el precio de venta es de 90 céntimos. Evidentemente, los productores están más contentos, pero esa subida de precio la incorporan los intermediarios al precio final y los consumidores pagamos todavía más caros los limones y los alimentos en general.

Así ocurre con muchos productos, algunos agricultores incluso optaron por unas medidas especiales a modo de denuncia, en Pontevedra los agricultores regalaban bolsas con sus productos bajo el lema es preferible regalar que malvender. Lo cierto es que ejemplos los podemos encontrar a cientos.

Pero volviendo al tema inicial, el Gobierno de Francia es consciente de la situación y a diferencia de otras administraciones, ha decidido actuar, la iniciativa pretende investigar esos márgenes que existen entre el precio que se paga a un agricultor por un producto y el precio de venta en el mercado. La respuesta es bastante evidente, pero es necesario el estudio para certificarla, de nada servirá justificarse con la subida de las materias primas si después se descubre que los márgenes económicos son abusivos. Se empezará a investigar sobre aquellos productos que han protagonizado la mayor escalada de precios, los resultados del estudio serán reflejados en el Observatorio de precios y márgenes francés.

Con los resultados en mano, el Gobierno francés asegura que tomará las medidas oportunas contra aquellos productos en los que se denota claramente la especulación de empresas e intermediarios, la idea es bajar los precios y para ello se intentará desarrollar la competencia. Este punto resultará complicado y más sabiendo que muchas compañías realizan acuerdos secretos para evitar la competencia.

Quizá las medidas que pretenden tomar no son tan drásticas como se esperaría, dado que el proyecto de ley para la modernización de la economía francesa pretende crear una autoridad de la competencia con mayor capacidad de actuación y una nueva reforma de la reglamentación existente con la finalidad de que las tarifas de compra puedan ser negociadas y no obligadas, de este modo se aumentaría la competencia entre los distribuidores pagando mejores precios a los agricultores, aunque el tema de la venta a los consumidores no queda muy claro.

En fin, es un primer paso, esperemos que el Gobierno de nuestro país secunde el ejemplo y empiece a trabajar para que los precios, no sólo dejen de crecer, sino que además se reduzcan al menguar los beneficios de los intermediarios.

Vía | El Mundo
Más información | Ideal
En Gastronomía & Cía | Crecen las ventas de las marcas blancas

1 comentarios

  • Agricultor - julio 21, 2009 - 17:36
    #1

    El gobierno español no va a actuar como el francés. Aquí tienen a los agricultores abandonados, desde siempre, y les importan un rábano. Sólo se preocupan de ellos mismos, de ganar las elecciones y de mantenerse en el poder si ya las han ganado. Son unos autenticos (editado), unos (editado) y unos (editado) del pueblo.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.