La avena, un cereal muy completo

avena_valor_biologico.jpg

Uno de los cereales más completos es la avena, es rica en proteínas de alto valor biológico, contiene hidratos de carbono, grasas, un gran número de vitaminas y minerales. Con esto ya sabemos que el consumo diario de avena nos proporciona una buena dosis de las sustancias necesarias para nuestro organismo.

En el caso de las proteínas de la avena, cabe destacar que proporciona seis aminoácidos de los ocho que se consideran esenciales, de ahí que se denominen proteínas de alto valor biológico. Combinando la avena con otros alimentos como la leche, la soja u otras legumbres, se complementa la calidad de la proteína, llegando a igualarse al aporte de proteínas de carnes, pescados o huevos.

Los hidratos de carbono de la avena son de fácil asimilación y de absorción lenta, lo que se traduce en un alimento que proporciona energía durante horas. El contenido en ácidos grasos de la avena es el más elevado de todos los cereales, son grasas vegetales, alrededor del 70% son grasas insaturadas, un 40% de ácido linoleico del grupo omega-6.

A esto sumamos las vitaminas, minerales y oligoelementos de este cereal, como calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre o zinc, sin olvidar la fibra, que aunque no es valorable desde el punto de vista nutritivo, es necesaria para un buen funcionamiento intestinal. Tenemos en la avena un alimento muy completo que todos deberíamos introducir en nuestra dieta diaria.

La avena es beneficiosa para niños y mayores, durante el embarazo, en épocas de estrés y en dietas de adelgazamiento. Afirman que la avena frena el desarrollo de la caries, que regula los niveles de colesterol, también favorece la dieta en caso de diabetes, y las personas deportistas o que realizan grandes esfuerzos físicos, se pueden beneficiar mucho de este completo cereal. Es en caso de padecer celiaquía cuando no se puede disfrutar de este alimento, ya que posee una pequeña proporción de gluten.

La forma de avena más recomendable para aprovechar todas sus propiedades nutritivas es en copos, con leche, con yogur, en sopas, panes, muesli (nosotros incluso los incluimos como base de algunas tartas). Hay harina de avena, leche de avena y agua de este cereal, pero todo ello lo podemos hacer nosotros. De momento, quien desee llevar una alimentación sana, natural y equilibrada, encontrará en la avena un gran aliado.

Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,24 de 5)
4.24 5 17
Loading ... Loading ...