Sobrepeso y obesidad, ¿combatir estos problemas con permisos de venta ambulante?

venta_ambulante_frutas_verd.jpg

Cada vez son más las iniciativas que se adoptan para luchar contra una de las enfermedades que mayor crecimiento muestra en estos tiempos, de hecho, se le considera la epidemia del siglo XXI, nos estamos refiriendo a sobrepeso y obesidad. Ahora conocemos una nueva iniciativa realizada en Nueva York para intentar reducir los alarmantes índices de estos problemas. Al ayuntamiento neoyorkino se le ha ocurrido otorgar 1.000 nuevos permisos de venta ambulante de frutas y verduras, seguramente habrán tomado la idea del refrán, «si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña».

El intento de acercar los alimentos saludables a los habitantes de la ciudad podría ser una medida eficaz, es mucho más fácil caer en ellos si se tienen al alcance de la mano, sólo falta que el precio de venta sea razonable.

Tomamos como referencia un estudio norteamericano realizado por investigadores de la Universidad de Washington, en él se mostraba que estos alimentos saludables que ahora intentan acercar a los ciudadanos han mantenido durante los dos últimos años un crecimiento elevado del precio, por el contrario, la alimentación englobada como poco saludable, comida rápida, snaks, etc., incluso se ha abaratado (aunque estos días esta noticia está cambiando) haciéndose mucho más asequible para los consumidores, dicho estudio puede consultarse en la publicación Journal of the American Dietetic Association.

Pero no se trata de una tendencia exclusivamente americana, si accedemos a Supercomprador podremos comprobar que la misma tónica se da en nuestro país, aquellos alimentos que favorecen el sobrepeso y la obesidad mantienen o reducen sus precios.

Total, nos encontramos con una subida de los precios de los productos saludables en torno a un 20% y una reducción del precio de los alimentos poco recomendados para una alimentación equilibrada de un 2% durante los dos últimos años. Entonces, ¿de qué sirve acercar los alimentos frescos a los ciudadanos?, de poco. Las iniciativas deberían estar encauzadas al acceso económico de los productos, es decir, abaratar el coste, y otras iniciativas deberían arroparla, acercar los alimentos a los ciudadanos como planean, proporcionar educación alimentaria, etc.

Curiosamente, los impulsores de esta nueva medida reconocen este problema y saben que las clases más desfavorecidas no pueden acceder a este tipo de alimentación y por tanto, sufren mayores riesgos de padecer sobrepeso y obesidad. Si lo saben… ¿por qué no toman las medidas oportunas?

Vía | Reuters
En Gastronomía & Cía | La obesidad es un problema muy ligado a la educación y al nivel socioeconómico

3 comentarios

  • Alvaro [doocomo.com reservas online para restaurantes] - marzo 3, 2008 - 14:11
    #1

    La venta de horchata y zumo de naranja en Valencia y otras localidades costeras de forma ambulante (con unos bonitos carritos) ha sido un éxito. En particular el proyecto de la horchata es aun más interesante cuanto está orientado a ofrecer trabajo a mujeres de más de 45 años (el colectivo con mayores problemas de empleo).

    Cuando uno se bebe una horchata o un zumo de naranja no se bebe una cocacola…

    En este tipo de cosas hay 2 visiones, la que prefiere prohibir, y la que prefiere dar opciones. Yo personalmente me inclino por la última, y los datos, me temo, me dan la razón.

    Otra opción es rebajar la fiscalidad de los productos saludables 😉 pero me temo que la opción del Gobierno siempre va a ser gravar los insalubres 😉 y no se cuál sería el efecto final.

    Responder
  • VelSid - marzo 3, 2008 - 20:29
    #2

    Álvaro, creemos que las opciones siempre deberían poder llegar a buen puerto, en este caso, acercar los alimentos a los ciudadanos será una opción acertada para las clases medias por ejemplo, sin embargo los más desfavorecidos continuaran disfrutando del fast food dada su economía, ya que sus recursos limitados impedirán acceder a este tipo de alimentación aunque se la lleven a la puerta de sus casas.

    Con respecto a lo de gravar los productos insalubles, podría ser viable, sin embargo la reducción de la carga fiscal en los alimentos saludables que comentas, no se apreciaría, de ello se encargarían los intermediarios.

    En fin la solución se presenta un tanto complicada y más encontrándose otros problemas de por medio.

    Saludos.

    Responder
  • Jessica Vásquez - junio 6, 2010 - 01:47
    #3

    Muy buenas noches, primero quiero decirle que tiene un exelente contenido sú página, soy estudiante a quien le asignaron crear un blog, para ello me he tomado la molestia de escribirle para saber si es posible que yo útilice algunas de sus ímagenes para colgarlas en este…

    muchas gracias por la atención prestada
    espero una pronta respuesta…

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.