Gastronomía & Cía Opciones

Granjas de erizos de mar en breve

erizos_mar_granja.jpg

Hasta ahora dedicarse a la cría de erizos de mar en bateas (balsas flotantes) no resultaba rentable, el motivo era el lento crecimiento de los erizos de hasta cuatro años para alcanzar el tamaño adecuado para su comercialización y consumo. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela ha logrado cambiar la actual perspectiva gracias a una nueva técnica que permite agilizar y rentabilizar la producción de erizos de mar acortando los tiempos de crianza en granjas de mar.

El secreto se encuentra en la dieta que los investigadores proporcionan a los erizos y que han estado experimentando desde la década de los 90 en una batea de investigación perteneciente a la propia universidad. La finalidad, en un principio, es poder repoblar de erizos de mar las costas gallegas, ya que durante los últimos años la población de estos equinoideos pertenecientes a la familia de los equinodermos, se ha visto notablemente reducida.

Mucho ha tenido que ver la creciente afición por este manjar culinario, que durante los últimos años se ha ido extendiendo. Por esta razón, es necesario desarrollar nuevas técnicas que permitan su repoblación y su producción en bateas. La acuicultura se presenta como una de las soluciones del futuro que permiten garantizar el abastecimiento de determinados productos del mar a la demanda mundial, es creciente y está poco a poco acabando con los recursos naturales.

Los buenos resultados mostrados en la batea experimental perfilan una nueva industria del erizo de mar, opción que permitiría repoblar las costas y cubrir la gran demanda de este producto. Varias empresas ya se han interesado por el nuevo sistema de engorde y seguramente será efectivo. Pero la nueva dieta de los erizos posiblemente variará su sabor, ¿cómo crees que afectará esto a su mercado?

Vía | El Progreso
Más información | Universidad Santiago de Compostela (Pdf)
Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alvaro [doocomo.com reservas online para restaurantes]

    Supongo que pasará como con el salmón, la dorada o la lubina. Primero se masificará el producto, se producirá una vulgarización de algo que ahora es un producto selecto… y si tenemos suerte, más adelante habrá quien decidirá que «de crianza» no significa «industrial» y empezará a producir algo mejor.

  • Álvaro, no te quepa la menor duda, además los erizos seguramente se clasificaran como pasa con los mejillones de batea o de roca. Por cierto, sobre lo que apuntas sobre la crianza, es evidente que es la solución más acertada que además preservaría la reserva natural.

    Saludos

  • kali

    me parece un tema muy interesante e imnovador ya que el erizo de mar en lo que a acuicultura respecta, aun es un tema no muy tocado…
    Mas bien gente..si es que tuvieran informacion sobre la crianza de este animal..por favor no se si me la podrian pasar..ya que estoy investigando algunas cosas sobre este tema pz

    calin884@hotmail.com

  • karen

    en Atico ya se aprobó un proyecto de criadero de erizo, y seria bueno que vengan empresas grandes a ayudar a mantener esta especie ya que se encuentra en peligro por las grandes depredaciones en su alimento y en la misma especie debido al exceso de consumo, las personas que estan haciendo esto son pobladores que no cuentan con apoyo y si lo tienen es solo algo minimo por su propio gobierno.

  • karen

    esta especie contiene buen aporte vitaminico como el del salmon, anchoveta y sobretodo es fácil de preparar en un cevichito, tallarines revuelto, y hasta en un saltadito de erizo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.