Gastronomía & Cía Opciones
 

¿Por qué saltarse una comida engorda?

Engordar por no cumplir con todas las comidas del día

¿Por qué saltarse una comida engorda?, no desayunar, no merendar o saltarse la comida o la cena, no facilita en absoluto que podamos cuidar la línea, de hecho, incluso favorece el aumento de peso. Los especialistas recomiendan que se realicen todas las tomas alimentarias, no siendo nunca comidas de carácter copioso y siempre contemplando alimentos sanos y naturales enmarcados en una dieta saludable.

Especialistas en la materia como los que han realizado el estudio Siken Bienestar Corporal sobre los hábitos de la salud y el cuidado físico de la sociedad española, indican que hasta el 15% de la población se salta alguna comida y más cuando tienen la intención de realizar una dieta para mejorar su aspecto físico.

Saltarse una comida provoca que nuestro organismo produzca más insulina, esta hormona es la responsable de que las células puedan disponer de la glucosa necesaria para el gasto energético que realizan. A más cantidad de insulina producida, más necesidad tiene el organismo de alimentos, por tanto, en la siguiente toma el apetito será más voraz y nuestra ingesta será mayor.

Aunque este es sólo uno de los efectos, si nos saltamos una comida también podemos provocar que nuestro organismo desarrolle diabetes de tipo 2. Este tipo de diabetes se caracteriza principalmente por la producción y uso de insulina que realiza nuestro organismo, la insulina producida es la responsable, como hemos dicho antes, de mover la glucosa para que llegue a las células, un desequilibrio en la insulina no permite que la glucosa alcance las células y por lo tanto, se queda en la sangre generando los síntomas de la diabetes, en este caso el tipo 2 se asocia a la obesidad entre otras causas.

Saltarse la ingesta de comida puede provocar una hipoglucemia, ya que el organismo continúa utilizando la glucosa en ausencia de glucógeno (forma de almacenamiento de carbohidratos que se origina en el hígado) y esto desemboca en el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

Mantener una dieta sana y equilibrada es fundamental, pero también es importante contemplar las cinco comidas que son necesarias al día, los especialistas de salud destacan la necesidad de mantener además una dieta en la que se contemplen cinco raciones de verduras y frutas diariamente, algo que se promueve desde el movimiento internacional 5 al Día que intenta potenciar el consumo de frutas y verduras a nivel mundial.

Son muchos los factores condicionantes que evitan que presentemos un peso y una forma física adecuada, el tabaco, el sedentarismo, el exceso de alcohol… si cuidamos todos estos factores y realizamos una dieta tan beneficiosa como la Dieta Mediterránea, lograremos la meta deseada, gozar de un aspecto y un estado físico saludable.

Foto | USDA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.