Gastronomía & Cía Opciones
 

El aguacate, propiedades y variedades

aguacate_propiedades_salud.jpg

El aguacate, también conocido como avocado, avocat, cura, palpa gigante, paltay, etc., cuenta con más de 500 variedades. Es originario de México, Colombia y Venezuela, actualmente se cultiva en México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, China, Kenia, Sudáfrica y España.

El aguacate es un fruto muy versátil, su sabor neutro permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta, dulce, salada o picante, proporciona al paladar una textura fresca y untuosa, una delicia culinaria.

Pero además el aguacate ofrece muchas propiedades beneficiosas para el organismo, uno de los beneficios más reconocidos del aguacate es la regulación del colesterol gracias al ácido oleico que posee, a las grasas monoinsaturadas combinadas con el contenido de beta sitosterol, pero hay que tener en cuenta que también aporta mayor cantidad de calorías que muchas frutas.

El aguacate aporta además de agua, proteínas, carbohidratos, fibras, vitaminas, minerales y una pequeña proporción de azúcar natural, es antioxidante y la mayor fuente de luteína de entre las 20 frutas más consumidas, por lo que protege de enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular.

Hay estudios científicos que incluso aseguran que la pulpa del aguacate tiene un gran valor nutritivo, semejante al de una porción de carne, por lo que también es recomendado en dietas vegetarianas como sustituto de esta proteína.

Nosotros somos fieles consumidores de aguacate, por eso nos gusta conocer las variedades existentes, resumiremos las cinco que más conocemos, por ejemplo, el más común es el aguacate Hass, de tamaño medio y ovalado, con piel gruesa que se oscurece con la maduración.

También podemos encontrar el aguacate Reed, más grande y redondo, la piel de este aguacate conserva su color cuando está maduro y se recolecta en verano. El aguacate Fuerte, con forma de pera, piel lisa y suave tiene un tamaño intermedio, éste se encuentra todo el año, mientras que la variedad Pinkerton está disponible entre febrero y marzo, mostrando un cuello largo y también con una piel verde hasta su maduración. Y el aguacate de la variedad Bacon se comercializa a partir de octubre, su pulpa es amarillo-verdosa, piel lisa y fina y forma oval.

Recordamos que recientemente conocimos la noticia de que en breve encontraremos en nuestro mercado una nueva forma de consumo del aguacate, con el aguacate en polvo que se produce en México.

A la hora de comprar aguacates, es recomendable no comprar más de dos si no consumes demasiado, y si compras más, que se encuentren en diferentes estados de maduración para tener siempre a mano un aguacate en su punto. El aguacate maduro será el que ceda ligeramente a la presión de los dedos. Pero si lo que necesitas es acelerar la maduración de un aguacate, guárdalo en una bolsa de papel o junto a unas manzanas y nunca en el frigorífico, pues su pulpa se pone negra rápidamente.

Para conservar la mitad de una pieza si no vas a gastarla al momento, se recomienda conservar la mitad en la que ha quedado el hueso, rociarlo con limón y cubrirlo con film transparente procurando que no le toque el aire.

De la cantidad de elaboraciones tradicionales que se incluye el aguacate, os dejamos de momento con nuestro guacamole y nos encantaría que nos contarais cómo y con qué os gusta consumirlo a vosotros. ¿Lo habéis probado con un chorrito de miel?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (73 votos, media: 3,81 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 17 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • + del passeig

    Si queréis probar una manera divertida y buena el aguacate, es tipo sashimi, es decir con salsa de soja y wasabi, esta muy bueno.

  • Esta misma noche lo probamos + del passeig, nos encantan todos los ingredientes que forman parte de tu idea, bueno, en plan sushi lo hemos probado pero buscaremos otra presentación y degustación.

    Muchas gracias

  • Adreian Altamirano

    debedrían distinguir q vitaminas posee la fruta

  • Hola Adreian, cierto es que cuanto más sepamos de un alimento si nos preocupa saber qué comemos, mucho mejor. Procuraremos darte pronto esta información.

    Un saludo

  • julio ramirez

    me podrian ayudar para terminar una proyecto final de mi escuela de la materia de marketing internacional, realizar una venta de aguacate a brasil.

  • Hola Julio,

    Sentimos no poder ayudarte con tu proyecto de escuela sobre marketing internacional.

    Un saludo y suerte

  • pablo rafael ruiz

    mire la casualidad nosotros tambien tenemos un proyecto de importar algo brasil y no sabemos que hasta el momento se nos dio que talvez el aguate sirva si quiere mandeme informacion para ayudarle o mantenernos en contacto

  • Con miel no lo he probado nunca, lo tengo pendiente. Lo que si que he hecho es una receta de aguacate relleno.
    Me ha gustado este post, me ha parecido muy completo.

  • miriam

    hola, toda mi infancia y gran parte de mi adolecencia fue mi desayuno, comida y cena, no se q me pasaba pero no me gustaba nada mas,aun lo consumo diario pero ps ahora si como lo demas tbn, mi receta favorita de aguacate, chile anaheim o pimiento verde, asado y pelado en tiras, trosos de aguacate y queso fresco o queso cotija rallado, sencillo y es una buena guarnicion, la otra es pure de aguacate con queso cotija rallado o parmesano, para untar tostadas o pan tostado integral si tienes dieta.

  • miriam

    otra receta para fiestas o reuniones importantes, dejaras atus invitados felices. se llama «rollo de aguacate» pones un plastico de cocina en la mesa lo cubres con queso crema formando un cuadro como si hicieras sushi, lo rellenas con pure de aguacate previamente salado al gusto y con unas gotas de limon,
    cebollitas cambray fianmente picadas, cilantro verde picadito,chile jalapeño en cuadritos pequeñitos, enbuelve como si fuera sushi,cierra bienlas orillas y refrijeralo un par de horas, ala hora de tu reunion, sacalo y ponlo en un plato grande con trocitos de totopos incrutados, obio ya desembuelto con cuidado. tien una muy linda presentacion y el sabor, no tienes idea, haganlo, y disfrutenlo, el aguacate es maravilloso 🙂

  • Gerardo A.Neira

    Por su poder nutritivo, yo también lo consumo en forma de jugo.

  • Bueno a mi me gusta hacer un pate de aguacate con cilantro y ajo, tambien me gusta hacer un guacamole mas sanito que es con umebosi. Pero como mas me gusta es abrirlo quitarle el hueso y hacer un salsa o un aliño con mostaza y ponerlo dentro del hueco de la pipa y voy comiendolo OOoo.
    Me encanta el aguacate!!

  • antonio

    me parecen los articulos estupendos para la gente curiosa como yo,soy un consumidor de este manjar desde hace mucho tiempo,de todas formas creo que falta exponer el grupo de vitaminas que debe contener bastantes gracias

  • Muchas gracias Antonio, se podría hacer una categoría con más información nutricional, la verdad es que nos encanta que los lectores se interesen por esos temas.

    Saludos

  • Amicus

    Aguacate,cortar finito simplemente sal gorda,aceite de oliva y pimienta.un manjar,a el aguacate canario.

  • Julio Rojas

    prueba el puré de aguacate con con un poco de vino blanco pimienta a gusto, mango, guapoó y zanaorias rayadas. Está bueno para acompañarlo con pescado. Increíble!!!

  • Ramon Pichardo

    Me gustaria saber si el aguacate se puede congelar para que dure mas tiempo sin dañarse, sea maduro o verde.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.