Maíz transgénico MON810 autorizado en España

mon_810_maiz.jpg

El maíz transgénico MON810 ha sido autorizado en España para que se desarrollen diversos ensayos en Extremadura, se trata de una decisión bastante incoherente e incomprensible. En el post Francia formaliza la prohibición de cultivar maíz Mon 810, mostrábamos que el maíz en cuestión, había sido prohibido ante las evidencias que demostraban que podía contaminar genéticamente a otras especies de plantas y producir diferentes efectos tóxicos en especies de insectos beneficiosos para la agricultura.

También se barajaba la posibilidad de que incidiera en la salud humana a largo plazo, ya que los estudios que se habían realizado años atrás no podían considerarse, puesto que entonces se desconocían detalles que hoy en día sí se pueden conocer gracias al avance de la tecnología y la ampliación de los conocimientos.

Decimos que la autorización del maíz transgénico MON810 es una decisión incoherente e incomprensible basándonos en las cláusulas de Salvaguardia contempladas en las Directivas Europeas, en una de ellas indica que si un país puede aportar nueva información sobre un determinado producto transgénico y este muestra la existencia de un posible riesgo para la salud o para el medioambiente (como es el caso), se puede prohibir entonces el uso y la venta del alimento en cuestión. Esta es la cláusula utilizada por Francia para prohibir el maíz MON810.

Ante los posibles riesgos vaticinados por el país vecino, deberíamos esperar que se adoptara una postura de prudencia por parte del Gobierno, recordemos que en España este producto es muy utilizado y se destinan a su producción hasta 75.000 hectáreas, pero además, cada año va a más. Si Francia tiene razón, se está poniendo en serio riesgo el medio ambiente y la salud humana, entonces, no se entiende que no sólo no se ha prohibido el cultivo del maíz, sino que además se permiten nuevas pruebas en las que se pretende trabajar con híbridos del maíz MON810.

Sólo cabrían entonces dos posibilidades, o el ministerio de Medio Ambiente español tiene en su poder pruebas que garantizan la inocuidad del alimento o simplemente obvian los resultados franceses, no teniéndolos en consideración porque todavía no ha ocurrido nada.

La alimentación ecológica es por el momento la opción más saludable que garantiza sabor y calidad en los alimentos, los transgénicos pueden ser una buena opción en un futuro, pues creemos que aún queda mucho por investigar antes de lograr desarrollar productos totalmente inocuos para la salud.

En Gastronomía & Cía | Alimentos modificados genéticamente, ¿una solución efectiva?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...