Gastronomía & Cía Opciones
 

Robert Parker destaca los Vinos del Priorat

clos_erasmus_parker.jpg

Robert Parker destaca los Vinos del Priorat en la nueva lista de vinos (cada año confecciona una en la que creen muchos apasionados del mundo enológico), los considera excepcionales y por ello se encuentran presentes en la lista “vinos excelentes del mundo”.

Se trata de un veredicto que hace justicia a los vinos producidos en el centro de la provincia de Tarragona, gracias a la peculiar composición del suelo pizarroso y un clima continental de influencia mediterránea, se obtienen estos vinos capaces de seducir a los más expertos enólogos.

En este caso, Robert Parker se ha rendido ante la evidencia y no ha dudado en colocar entre los seis vinos mejores del mundo a dos vinos catalanes, uno de la D. O Montsant y otro de la D. O Priorat. Parece que al experto le gustan los vinos catalanes, de hecho, entre los 22 primeros vinos de la lista “vinos excelentes del mundo” se encuentran nada menos que siete vinos catalanes, casi todos de la D.O Priorat.

La puntuación realizada sobre estos vinos supera los 98 puntos, cabe destacar que el vino Clos Erasmus de la D.O.C Priorat ha logrado obtener la máxima puntuación, nada menos que 100 puntos.

No siempre estamos de acuerdo con las puntuaciones de este experto, pero ante éstas nos rendimos, calidad magnífica, aroma y sabor insuperables.

Vía | 20 Minutos
Más información | D.O Priorat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alvaro [doocomo.com reservas online para restaurantes]

    Hombre, en los de 100 puntos tienes un Priorat, pero también un Rioja, Contador. Con 99, 2 Riberas, 1 Priorat, un Montsant y un PX. Y con 98 la cosa está igualmente pareja, yendo Priorat y Ribera del Duero prácticamente a la par. Yo no diría que el Priorat se imponga tanto.

    Cierto es que los Priorats son prototípicamente del gusto de Parker (o Miller), pero también lo son los Riberas y Riojas de nuevo cuño. Y últimamente los Jumillas, que tienes el magnífico El Nido con 98 puntos.

    Por otra parte y hasta donde se, la idea es que uno remite sus botellas a The Wine Advocate para que sean catadas, previo pago. Al parecer la cata sí es a ciegas y uno tiene el riesgo de pasar por caja y que te hagan una cata con poca puntuación. También creo que no se publica nada por debajo de un número de puntos. Por ello me temo que a Parker le envían siempre los vinos de «estilo Parker», mientras que otras bodegas con otros estilos prefieren utilizar otros modos de promoción.

    A mi personalmente me gusta los tintos con mucho color, bien de alcohol y compotados prototípicos de las máximas puntuaciones de Parker, aunque tengo que reconocer que me cansan y algunos incluso me dan dolor de cabeza. Cuanto más viejo me hago más me gustan los riojas más clásicos.

  • Si, evidentemente podríamos destacar otros vinos con una muy buena puntuación. Nosotros nos decantamos más por los vinos del Bierzo, que por cierto, Parker también los puntúa magníficamente. Somontano, Toro y Ribera del Duero también están entre nuestras preferencias.

    En cuanto al tema de la cata, es algo complicado, evidentemente puede parecer que se envían vinos que gusten al experto y por ello quizás existiría una carencia de rigor.

    Nos gustaría que leyeras este texto extraído de Verema

    «Los principales atributos que Parker considera necesarios en todo crítico enológico son, entre otros, los siguientes:

    a) Independencia: No se debe aceptar la hospitalidad gratuita de las bodegas ni los comerciantes de vinos porque, como señala, pocos críticos están preparados para «morder las manos de los que les alimentan». Respecto a los vinos a catar, Parker compra, según él, más del 75% de los vinos que cata aunque acepta muestras de vinos gratuitas (que él dice no haber solicitado nunca).

    b) Experiencia: es fundamental catar extensivamente y con una gran proyección internacional para identificar los puntos de referencia absolutos a tomar y conocer cuáles son los límites de calidad alcanzables. Esto exige una dedicación full-time: Parker dedica tres meses cada año a catar los vinos directamente en las bodegas productoras y de los otros nueve meses dedica seis y a veces siete días de la semana a catar y escribir. Otras de sus costumbres son catar de botellas enteras de vino, tener copas de cata profesionales con el tamaño y características adecuadas y catar -siempre a ciegas- el mismo tipo de vinos en cada sesión. No hay que olvidar que el prestigio actual de Parker ha sido ganado a pulso a base de una dedicación de auténtico fanático, creándose una reputación de incorruptible e infatigable. En 1993 se convirtió en el primer americano en el campo de la enología que recibió la Croix du Chevalier de l`Ordre Nationale du Mérite de manos de Mitterrand, uno de los dos mayores honores que concede el gobierno del país vecino.

    c) Valoraciones de los vinos individuales: Las notas de cata emitidas por consenso (como hacemos en la Peña o se hace en la Guía Gourmets) suelen ser, según Parker, insípidas y normalmente no reconocen los vinos de gran individualidad y carácter porque al menos un catador encontrara algo objetable a esos vinos. Con palabras de Parker: «A look at the results of tasting competitions sadly reveals that well-made mediocrities garner the top prizes.(…) The opinion of a reasonably informed and comprehensive individual taster, despite the taster`s prejudices and predilections, is always a far greater guide to the ultimate quality of the wine than consensus of a committee. At least the reader knows where the individual stands, whereas with a committee, one is never quite sure.» La polémica está servida.

    d) Énfasis en aspectos cualitativos en la producción y elaboración del vino: Parker lanza una auténtica cruzada en contra de los productores con creciente producción por hectárea (lo que hace que los vinos posteriores pierdan carácter y concentración) y las prácticas que abusan de un excesivo filtrado, pasteurizado o proceso de pasado por frío (lo que dice supone aplicar una lobotomía al vino) para permitir que el vino pueda viajar sometido a temperaturas extremas y se mantenga estable. Por cierto, Parker considera que hay un tremendo potencial para los vinos ecológicos (producidos sin fungicidas, pesticidas o fertilizantes químicos, sin aditivos ni conservantes) en aquellas áreas que tienen grandes cantidades de sol y viento, el denominado clima Mediterráneo, citando específicamente las regiones francesas de Languedoc-Roussillon, la Provenza y Côtes-du-Rhône, así como California, Italia y partes de Australia, sin citar el Mediterráneo español.»

    La verdad es que nos hacemos viejos, pero por fortuna el vino del Bierzo no nos provoca dolor de cabeza.

    Saludos.

  • Carlos Martín

    creo que a algunos no les sienta bien que zonas como el Priorat destaquen y veo un trasfondo de «riojitis aguda» que si que es totalmente parcial.
    Para mi Parker es mucho más objetivo que Peñín por ejemplo (que tiene sus bodegas preferidas y admite invitaciones…me lo he encontrado en dos restaurantes una a él mismo y otra a su colaborador más directo…) y està mucho menos matizado que Proensa y que los que catan para la Gourmets que hacen una cata a «ciegas» separando los vinos préviamente pro grupos conociendo las etiquetas…la guia que más se salva de la subjetividad y el negocio es a mi juicio la Guia de Oro y después tenemos en Cataluña (solo para vinos de aquí una nueva guía que es un ejemplo de objetividad y profesionalidad (con cata a ciegas real…). En fin en general la crítica siempre esta sujeta a susceptibilidad. De todas formas el éxito del vino catalán no sienta bien en las Españas y eso se nota, ya que cada vez que sale el ranking de Parker u otros siempre hay alguien que intenta minimizar y hasta se marea… si al final resulta que nos gustará el whisky de 5 grados de alcohol, la cerveza sin, el café descafeinado o empezaremos a deleitarnos con el mosto sin fermentar que beben los niños.
    El vino de la Rioja clásico debe evolucionar como todo o es que en pleno siglo XXI nos compraremos un seat 1500.Yo si que me mareo caramba!

  • Carlos, es cuestión de gustos y de opiniones, Robert Parker es toda una institución de eso no hay duda. Nos gustaría que leyeras el post La batalla por el vino y el amor o Cómo salvé al mundo de la parkerización.

    Alice Feiring lucha contra la denominada ‘parkerización’, manifiesta que algunos productores adaptan el vino al gusto de Parker con el propósito de lograr una alta puntuación. No decimos que sea el caso de los Vinos del Priorat, pero cuando el rio suena tanto y en tantos sitios, es factible que se tienda a creer algo que no es veraz.

    Saludos

  • Carlos Martín

    bien,realmente la impresión a partir de todo lo que he podido leer y saber hasta ahora sobre la «salvadora» de la Parkerización es que sus teorias pueden surgir a partir de una reacción de excolaboradora que busca su sitio… algo así como Rosa Díez con su ex el PSOE para entendernos.
    No creo que se pueda alabar a alguien que habla tan mal del vino español desde España;eso de que «la rioja se ha perdido…» y otras lidezas me parece exagerado e irrespetuoso con el buen trabajo que hacen muchas bodegas. Para mi España es junto con Francia e Italia un ejemplo de diversidad i personalidad de las distintas zonas, muy diferente a los vinos globales de Australia, EEUU y muchos de sudamerica por ejemplo.
    Esta señora no acusa de un -pecado- que no hemos cometido y me parece que esta un poco -resentida- de momento para mi no tiene credibilidad ya que solo busca protagonismo a costa de otros.

  • Carlos, la verdad es que no parece que proporcione un juicio objetivo y parece algo resentida. Resulta extremista con la opinión sobre los vinos españoles, pero posiblemente se pueda aprender algo en su libro.

    Basta con dar un vistazo a su blog, Veritas in Vino, para darse cuenta que entiende de vinos, aunque a veces hace unas mezclas informtivas un tanto extravagantes.

    En fin, lo dicho, los Vinos del Priorat son excelentes.

    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.