Vino con tapón de rosca de Bodegas Raïmat

vino_tapon_rosca.jpg

Bodegas Raïmat acaba de lanzar al mercado un nuevo vino con tapón de rosca con el que, según indican los responsables del nuevo diseño, no existe ninguna posibilidad de que el color, el sabor o el olor del vino puedan sufrir ningún tipo de modificación. Pero, ¿será difícil que el tapón de rosca en el vino sea aceptado?, posiblemente, ya que el uso del corcho está muy arraigado en la cultura enológica de nuestro país, productores y consumidores lo prefieren a otro tipo de cierres.

De todos modos, será necesario probar el nuevo Vía 27 Chardonnay con Denominación de Origen Protegida Costers del Segre de Bodegas Raïmat antes de poder juzgar. Los técnicos de la bodega alaban las posibilidades que ofrece el nuevo tapón e indican que las diferencias con respecto al tapón de corcho son notorias, el tapón de corcho no evita la filtración de oxigeno al interior de la botella y por tanto la oxidación del vino, por otro lado, el tapón de rosca garantizaría mayor hermetismo y mayor comodidad al consumidor.

El problema del TCA (contaminación por tricloroanisol) de los tapones de corcho ha provocado a lo largo de los últimos años la búsqueda de alternativas sobre el sellado de los vinos y aunque pudiera perfilarse el tapón de rosca como una solución eficaz, lo cierto es que el uso de este tapón puede provocar igualmente que un vino huela a huevos podridos.

Tan sólo hay que dar un vistazo al análisis que realizó la Internacional Wine Challenge en miles de botellas de vino con tapón de rosca de todo el mundo. Hasta un 2,2% presentaban el defecto que antes hemos descrito, consecuencia de la sulfuración sufrida por la cantidad de sulfatos presentes en el vino que generalmente son “desulfatados” al interaccionar con el oxígeno (el corcho permite que entre el oxígeno). El tapón de rosca no permitiría “desulfatar” el vino, existen varios problemas añadidos que en nuestra opinión no perfilan al tapón de rosca como un elemento aconsejable para los vinos.

Nosotros seguiremos manteniéndonos firmes a la tradición del tapón de corcho, algo que ha caracterizado a los buenos vinos a lo largo de la historia.

Vía | 20 minutos
Más información | Bodegas Raïmat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...