Gastronomía & Cía Opciones

Alimentaria: LyoSabores, deshidratados y liofilizados por Ramón Freixa y Joan Solé

Ramón Freixa

El martes fue nuestra primera jornada en Alimentaria, como ya sabemos, este año el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas dedica el área de Restaurama, BCN Vanguardia a la I+D+c (Investigación+Desarrollo+cocina).

No hemos llegado a la primera hora, cuando el maestro Juan Mari Arzak realizaba una presentación sobre la tecnología y las manos de los cocineros. Andoni Luis Aduriz hizo después su exposición sobre las «Técnicas del vacío» junto a Bruno Goussault (Cuisine Solutions) y Paco Roncero le relevó, para tratar «El aceite como paradigma» junto a Francesc Bargalló (Olis Bargalló), seguramente resultó un inicio de jornada muy enriquecedor.

Llegamos instantes antes de presenciar la ponencia de Ramón Freixa, que junto a Joan Solé nos habló de los LyoSabores de Ferrán Adrià y su hermano Albert Adrià, además de hacer una demostración de sus aplicaciones.

En Gastronomía & Cía ya os presentamos los LyoSabores, este versátil producto que hoy hemos tenido oportunidad de probar durante su presentación a modo de snack, una de las formas de consumo que quieren fomentar, resultando sana y con mucho sabor.

Ramón Freixa ha preparado tres platos, en el primero utilizó la Lyo Grosella, una torrija, compota de pimiento del piquillo muy poco salado y almíbar.

También nos presentó los Fresones Lyo con vapor de rosas, compone este postre un consomé de fresón cuajado con agar-agar, merengue con melocotón secado al horno, crema de anís estrellado, esféricos de fresón y los “crispis” de fresón, y es que las frutas Lyo se encuentran en dos versiones, unas enteras y otras troceadas.

Fresones Lyo con vapor de rosas

Además de una quenelle de helado de vinagre, presenta este plato para que llegue al comensal con un sugerente aroma a rosas, con hielo seco y esencia de rosas.

La última presentación de Ramón Freixa ha sido el postre llamado Coco y piña, estos dos sabores en diferentes texturas componen el plato, bizcocho de coco y jengibre confitado, helado de coco, un crujiente de fondant y curry y la Piña Lyo (la que más nos ha gustado).

El chef nos cuenta que las frutas liofilizadas son una genialidad, ya que ofrecen un amplio abanico de aplicaciones en platos dulces y salados, siendo además un producto de calidad que proporciona el auténtico sabor de la fruta, sea seca o vuelta a hidratar.

Ramón FreixaRamón FreixaRamón FreixaRamón Freixa Lyo GrosellaCoco y PiñaFresones Lyo con vapor de rosas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.