Gastronomía & Cía Opciones

El aumento del precio de los alimentos afecta seriamente a la Dieta Mediterránea

dieta_mediterranea_precio.jpg

Numerosos expertos advierten que el aumento del precio de los alimentos afecta seriamente a la Dieta Mediterránea. Los precios de verduras, frutas y pescados se han subido excesivamente, hasta un 15% en sólo un año. Evidentemente, si los alimentos preparados no aumentan de precio e incluso se llegan a reducir, pueden ser la opción preferente para los consumidores con menor poder adquisitivo.

En el post Sobrepeso y obesidad, ¿combatir estos problemas con permisos de venta ambulante?, destacábamos el vínculo de supercomprador, en él podíamos observar la tendencia actual de los alimentos considerados no recomendables, destacando que los precios se mantenían o se reducían, estaban en mejor posición para ser adquiridos por los consumidores.

También podemos destacar la noticia que todos conocemos, Los precios de los alimentos se reducen, pero los consumidores no lo apreciamos, la razón evidente para esta situación es la especulación realizada por los intermediarios que no trasladan al mercado la reducción de precios.

Son varios los problemas que entorpecen que los consumidores podamos disfrutar de una alimentación saludable, añadimos otro más, la mayoría de los productos ecológicos que se producen en nuestro país y que son parte de una alimentación saludable se destinan al mercado exterior, de ello también hablábamos en Aumentará la producción de alimentos ecológicos en España, ¿pero los disfrutamos los españoles?.

Los expertos advierten que se están perdiendo las buenas costumbres culinarias que caracterizaban a la gastronomía española de antaño y que esta situación se está gestando desde hace algunos años, además, coincide con el aumento de los problemas de salud en la población española, sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol, enfermedades cardiovasculares… la lista es bastante extensa. Evidentemente los profesionales de la salud se preocupan, los precios de los alimentos son uno de los escollos a superar para mejorar la calidad de la alimentación española.

Los alimentos que conforman la Dieta Mediterránea pierden terreno frente a otros tipos de alimentación que resultan ser perjudiciales para la salud, se deja de consumir alimentos que aportan los nutrientes más adecuados para el buen funcionamiento del organismo, la alimentación saludable se está convirtiendo en un lujo cada vez más inalcanzable para las clases sociales con menor poder adquisitivo.

De todo esto son conscientes las consejerías de salud de todas las comunidades españolas y del Gobierno central, la única medida que hasta el momento han utilizado para intentar mejorar la alimentación española han sido las palabras. Numerosa información sobre la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios, anuncios de televisión, publicaciones, conferencias, etc., pero las palabras no sirven de mucho y es necesario cambiar la política de precios permitiendo que los alimentos saludables sean más accesibles a la población.

La solución podría pasar por instaurar con más efectividad y aplomo en nuestro país una política similar a la que se implanta en Francia y en la que se intenta que los intermediarios no abusen con los márgenes económicos. Es un tema bastante complicado y muy cargado de intereses económicos, algo que no es decididamente compatible con la salud.

Esta noche podremos ver en el programa PuntoDoc de Antena3, cómo es la alimentación de las familias españolas, qué puede comer una pareja de jubilados con 20 euros semanales o cómo se alimenta un taxista que pasa muchas horas sentado al volante. Se trata de una radiografía de las actuales costumbres en la alimentación.

Vía | Ideal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.