Aumento de la cuota de leche en Europa

leche_aumento_cuota.jpg

Se pretende un aumento de la cuota de leche en Europa ante las fuertes demandas de este producto, tanto de los países que conforman la unión europea como de los nuevos mercados que florecen con fuerza, como pueden ser el mercado chino o indio.

Seguramente recordareis que hace algunos años se limitó la producción de leche en España, la causa fue la incorporación de nuestro país en la Unión Europea. Por aquel entonces, los ganaderos no veían con buenos ojos las limitaciones de producción y las Organizaciones Profesionales Lecheras manifestaban que no se había negociado adecuadamente la adhesión provocando diversos problemas al sector lácteo. Antaño, la producción de leche en nuestro país superaba récords de producción llegando a ser entonces el sexto productor de leche en Europa, por cuestiones de mercado se realizaron restricciones y se impusieron unas cuotas tope.

Bien, ahora resulta que el mercado ha cambiado y que es necesario aumentar la producción de leche en un 2% en los países comunitarios, la idea es introducir en el mercado hasta 3 millones de toneladas de leche para poder cubrir la demanda existente. De todos modos, algunos especialistas indican que este aumento no será suficiente y que al menos serán necesarios 5,5 millones de toneladas para poder abastecer a toda Europa. Es más, existen previsiones que indican que esta cifra será mucho mayor.

La deducción parece lógica, ¿volverá a subir el precio de la leche?, ante la demanda y la imposibilidad de cubrirla, seguramente sí. El año pasado la leche protagonizó una escalada de precios desmesurada, uno de los motivos era la producción de biocombustibles, el grano destinado a la alimentación de los animales aumentaba de precio y por consiguiente, los productos relacionados con él. Ahora los motivos serán otros y la leche volverá a subir de precio, curiosamente alemanes y austriacos no están de acuerdo con el aumento de la cuota, ya que temen que los precios se reduzcan, algo que no entendemos, ya que las cifras muestran que a pesar de este aumento, la demanda no será satisfecha.

Estos países indican que se podrían reducir los precios y los granjeros del sector lácteo se quedarían sin ganancias, algo que en nuestra opinión se podría solucionar simplemente controlando los márgenes de intermediarios y empresas. Lo que parece evidente es que la actual política láctea es ineficaz tanto para productores como para consumidores, ambas partes terminaremos pagando el pato.

La producción se limita para mantener o aumentar los precios, Alemania se opone al aumento de cuota y es lógico, ya que una mayor demanda permitiría a los alemanes aumentar el precio de la leche, medida que les beneficia notoriamente teniendo en cuenta que es uno de los países que más leche producen. Al final la leche también será un alimento de lujo.

Vía | BBC

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.