Gastronomía & Cía Opciones
 

Piri-piri, un chile muy picante

piri_piri_peri_peri.jpg

El piri-piri, también llamado pili-pili, peri-peri o peli-peli, únicamente por las diversas pronunciaciones de los africanos, es una variedad de chile muy picante. Llegó a África a través de los portugueses, posiblemente a través de la India occidental.

El piri-piri da nombre también a las salsas o adobos que se elaboran con esta variedad de chile, hay tanta variedad de salsas como culturas culinarias los han manipulado, Mozambique, Angola, Brasil y por supuesto, Portugal.

La cocina portuguesa tiene muchos platos en los que se aplica el piri-piri, incluso una cadena de restaurantes, Nando’s, comercializa su propia salsa piri-piri llegando a los mercados de distintos países.

El piri-piri es ideal para aderezar carnes y pescados, exquisito si se asa la parrilla, también al horno o a la plancha. El adobo se elabora con estos chiles, ajo, zumo de limón, aceite de oliva y especias que van variando según quien lo elabora, comino, tomillo…

Hoy en día se puede encontrar la salsa o el preparado de peri-peri para marinar cualquier establecimiento bien abastecido, también los chiles enteros y molidos. Si como nosotros, eres amante de los sabores picantes, seguramente te encantará el piri-piri, además, puedes darle el grado picante que desees.

Y si ya cuentas con este condimento en tu despensa ¿por qué no nos cuentas cómo lo utilizas?

Foto | Fotodependente

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,82 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ALDO

    HOLA, yo tengo 5 arbustos de estos chiles, y sale excelente una salsa asando tomates verdes en una sarten sin aceite hasta que queden bien bien cocidos, luego se muelen en un mortero con estos chiles, ajo asado y sal y queda una salsa excelente sobre todo cuando está recine hecha y caliente. 10 tomates, 3 chiles, un diente de ajo

  • Migue

    Yo lo he descubierto precisamente hoy, en una mermelada de fresas condimentada con piri piri, estaba bastante buena la confitura de fresas y el picante le daba un toque aún mas exótico la usé para acompañar unos dados de queso fresco empanado. Gracias por la información pues desconocía el piri piri hasta hoy, seguid así.

  • Carolina

    Me gustaría saber que otro nombre tiene este chile piri piri..se encuentra en Mexico?? Y con que nombre????Gracias.

  • Daly

    En México en mi rancho le conocemos como chile mash.. o chile machito y la verdad no lo encuentro tan picante pero eso si es delicioso.. de los mejores que tenemos en tabasco para molesto con sal y limon

  • Hola Daly,

    Muchas gracias por tu aportación, seguro que ayudará a muchos lectores.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.