Una dieta vegetariana podría mejorar la incidencia de la artritis

dieta_vegetariana_artritis.jpg

Según un estudio realizado por especialistas de la unidad de reumatología del Instituto Karolinska (Suecia), una dieta vegetariana podría mejorar la incidencia de la artritis. La dieta debería ser estrictamente vegetariana y no debería incorporar ningún alimento con gluten.

En el estudio se tomaron los datos de 38 personas que padecían artritis reumatoide, una enfermedad que afecta a las articulaciones y que provoca dolores a quienes la padecen como resultado de la inflamación. Esta enfermedad se considera autoinmunitaria y actualmente no se conocen las causas que la provocan, aunque se cree que tiene relación con los factores genéticos. Se sometió a los pacientes a la nueva dieta planteada, también se observó la evolución de otro grupo de 28 pacientes que mantenían su dieta habitual. Tras tres meses de estudio y observación, se determinó que las personas con artritis reumatoide que disfrutaron de la dieta vegetariana sin gluten, obtuvieron ciertas mejoras.

Un estudio más exhaustivo determinó que la mejora estaba relacionada con algunas modificaciones sufridas en el sistema inmunológico de los pacientes, cuya causa podría encontrarse en la dieta.

El sistema inmunológico de los enfermos suele confundir a los tejidos sanos del propio organismo como elementos nocivos y extraños que deben ser combatidos, algo muy contrario a lo que en realidad debería ocurrir. Con esta dieta esta situación mejoraba, los investigadores se muestran satisfechos dado que se redujo el número de articulaciones inflamadas gracias a la nueva dieta, por el contrario, el grupo que mantuvo una dieta normal, no sufrió ninguna mejoría.

Los investigadores destacan además, que disfrutar de una dieta de estas características mejora los índices de colesterol del organismo. Ya conocemos las bondades que ofrece una alimentación rica en frutas y verduras, son alimentos que previenen numerosas enfermedades gracias al gran aporte de nutrientes valiosos para nuestro organismo. De todos modos, hay que esperar a nuevos estudios de mayor envergadura y tiempo que certifiquen los resultados obtenidos.

Los datos del estudio han sido publicados en la revista electrónica Arthritis Research and Therapy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 2
Loading ... Loading ...