Una dieta vegetariana podría mejorar la incidencia de la artritis

dieta_vegetariana_artritis.jpg

Según un estudio realizado por especialistas de la unidad de reumatología del Instituto Karolinska (Suecia), una dieta vegetariana podría mejorar la incidencia de la artritis. La dieta debería ser estrictamente vegetariana y no debería incorporar ningún alimento con gluten.

En el estudio se tomaron los datos de 38 personas que padecían artritis reumatoide, una enfermedad que afecta a las articulaciones y que provoca dolores a quienes la padecen como resultado de la inflamación. Esta enfermedad se considera autoinmunitaria y actualmente no se conocen las causas que la provocan, aunque se cree que tiene relación con los factores genéticos. Se sometió a los pacientes a la nueva dieta planteada, también se observó la evolución de otro grupo de 28 pacientes que mantenían su dieta habitual. Tras tres meses de estudio y observación, se determinó que las personas con artritis reumatoide que disfrutaron de la dieta vegetariana sin gluten, obtuvieron ciertas mejoras.

Un estudio más exhaustivo determinó que la mejora estaba relacionada con algunas modificaciones sufridas en el sistema inmunológico de los pacientes, cuya causa podría encontrarse en la dieta.

El sistema inmunológico de los enfermos suele confundir a los tejidos sanos del propio organismo como elementos nocivos y extraños que deben ser combatidos, algo muy contrario a lo que en realidad debería ocurrir. Con esta dieta esta situación mejoraba, los investigadores se muestran satisfechos dado que se redujo el número de articulaciones inflamadas gracias a la nueva dieta, por el contrario, el grupo que mantuvo una dieta normal, no sufrió ninguna mejoría.

Los investigadores destacan además, que disfrutar de una dieta de estas características mejora los índices de colesterol del organismo. Ya conocemos las bondades que ofrece una alimentación rica en frutas y verduras, son alimentos que previenen numerosas enfermedades gracias al gran aporte de nutrientes valiosos para nuestro organismo. De todos modos, hay que esperar a nuevos estudios de mayor envergadura y tiempo que certifiquen los resultados obtenidos.

Los datos del estudio han sido publicados en la revista electrónica Arthritis Research and Therapy

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.