Gastronomía & Cía Opciones
 

Mona de Pascua, Panquemado, Panou… dulces de Semana Santa

Dulces típicos

La Mona de Pascua es una dulce tradición que comparten Cataluña y la Comunidad Valenciana desde varios siglos atrás, pero cada una tiene su particular expresión de lo que simboliza el fin de las abstinencias de la Cuaresma.

Empecemos por saber que la palabra “mona” proviene del árabe “munna”, lo que significa obsequio, la tradición dice que los padrinos regalan la mona a su ahijado para degustarla en familia el Lunes de Pascua. También se dice que proviene de los romanos, ellos se regalaban “monus”, pasta de pan con huevo duro.

Esta era la tradicional Mona de Pascua de Cataluña, una masa de pan dulce que se decoraba con un huevo duro. Pero empezó a modificarse, primero cambiando el huevo de gallina por uno de chocolate, llegando a ser hoy en día tartas o pasteles muy elaborados y decorados, dándole colores y adornándolos con los elementos que más gustan a los niños.

El chocolate ha adquirido la mayor importancia en las monas, ahora es el ingrediente que caracteriza a este dulce tradicional en Cataluña, realizan verdaderas esculturas con chocolate y los grandes pasteleros seducen a grandes y pequeños con sus obras de arte, incluso se hacen exposiciones y concursos de figuras de chocolate, una tendencia iniciada en 1904 en el Parque de la Ciudadela.

Receta

En la Comunidad Valenciana, sin embargo, la tradición es más conservadora, la Mona de Pascua es un bollo dulce que se conoce como Panquemado (Panquemao) o Panou, se pone en su base una oblea y lo corona una flor de merengue o un huevo.

Pero en muchas zonas se mantiene la elaboración de las Monas de Pascua de masa de pan dulce con huevos de gallina. Éstos se ponen crudos sobre la masa cruda y ambas cosas se cuecen a la vez, incluso se ha extendido esta tradición a otras regiones de España, y es que somos un país de golosos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (74 votos, media: 4,95 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • astrid

    yo este año haré mi primera mona de pascua porque en mi san sebastian querido no era tradición y hasta que no me he venido a barna y he tenido sobrinitos no me he animado. Pero ya tengo todo el kit (plumas, pollitos, huevos de chocolate, los ingredientes para la mona….) A ver qué sale. Ya os contaré. (no tengo yo mucha confianza en mis dotes de repostera)

  • Ya, pues viendo los plátanos que has preparado!!!, Astrid, a ti no se te resiste nada, seguro que lo que vas a oír de tus comensales, además del silencio cuando se disfruta comiendo, es «¿¿¿por qué has tardado tanto en hacerla???».

    Estamos deseando ver tu obra de arte.

    Besos

  • Nerea

    Muy buen post. Lo he usado, citándolo, para escribir el mío. Desde Barcelona quiero reivindicar el duro trabajo de los pasteleros desconocidos en estos días previos a la Pascua.

    Parece que en televisión y prensa sólo salen los mismos pasteleros de todos los años: los famosos.

    En mi blog cuento la historia de la mona de Pascua, saco algunas fotos de monas y escaparates de pastelerías de barrio y pongo un enlace a este blog de Gastronomía & Cía.

    ¡Felices Pascuas a todos desde «El mundo del chocolate»!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.