Botillo del Bierzo

botillo_1.jpg

El Botillo del Bierzo es uno de los productos de calidad y excelencia que ofrece El Bierzo, un manjar que una vez se prueba, difícilmente no se repite. El Botillo del Bierzo es típico de la cocina berciana y suele ser el plato principal en muchas de las celebraciones que se realizan, especialmente en invierno, cuando el cuerpo agradece las calorías proporcionadas por la comida.

El Botillo del Bierzo está elaborado con rabo y costilla de cerdo, dependiendo de quien lo elabora, los porcentajes de ambos productos variarán dentro de los márgenes establecidos por la D.O., estas pequeñas diferencias son percibidas perfectamente en el paladar. También podemos encontrar botillos en los que además se ha incluido el espinazo, la carrillera o la lengua del cerdo, aunque como norma ninguno de estos ingredientes puede suponer más de un 20% de los ingredientes que conforman el botillo.

Los elementos comunes en todos los botillos suelen ser el pimentón, el ajo y la sal, elementos autorizados por el Consejo Regulador que proporcionan a este embutido un sabor realmente excelente. Evidentemente, no podía faltar en el salón Alimentaria este producto, y aunque ya lo conocemos dadas nuestras raíces familiares, queríamos compartir con vosotros algunos detalles de este gran manjar.

botillo.jpg

La Denominación de Origen Botillo del Bierzo obliga a que los productos y los procesos de elaboración se encuentren dentro de los criterios adoptados, las materias primas que se utilizan deben ser siempre productos de primera calidad y muy frescos, el adobo que se realiza en las carnes con las especias que antes hemos nombrado se cuida con esmero, comprobando que sea un adobado homogéneo.

Una vez se embute, el conjunto se pasa a uno de los puntos fundamentales en la elaboración del botillo, el ahumado. Este proceso siempre se realiza con el humo de leñas de calidad, como puede ser la encina, y es el proceso responsable de que el botillo ofrezca ese sabor tan intenso y característico que quienes lo han probado conocen. Tras este proceso, sólo resta que las piezas reposen en el secadero para eliminar el excedente de agua y termine por cuajarse su consistencia, suele ser un proceso que tiene una duración media de siete días.

El Botillo es uno de los alimentos tradicionales y más representativos de la comarca de El Bierzo (Comunidad de Castilla y León), su capital, Ponferrada, ofrece una gran variedad de botillos elaborados por más de una docena de empresas especializadas, aunque nosotros siempre hemos disfrutado principalmente del botillo que elaboran nuestros familiares, exquisito.

Para conocer con mayor profundidad la gastronomía berciana, es obligado leer el post Historia del Botillo del Bierzo y por supuesto, disfrutar de su sabor, puedes adquirirlo (siempre bajo la Denominación de Origen) en muchos establecimientos cárnicos, a nosotros nos sedujo en el momento que lo probamos, ¿y a ti?

Más información | Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 9
Loading ... Loading ...