Gastronomía & Cía Opciones
 

Pimienta de Jamaica

pimienta_jamaica_especias.jpg

La Pimienta de Jamaica surge de un árbol tropical (Pimenta dicoica) que crece en Jamaica, México, Guatemala y Belice, también se conoce como Pimienta de Tabasco o Allspice (del inglés, todas las especias). Pero aunque se llame pimienta y tenga la misma forma que las bayas de esta especia, no es pimienta, no pertenece a la familia de la misma.

La Pimienta de Jamaica crece en forma de racimos que se recolectan cuando todavía están verdes. Se dejan secar al sol, momento en el que adquieren ese característico color castaño. En cuanto al sabor, es ligeramente picante y recuerda a una combinación de clavo, nuez moscada y canela.

El tamaño de las bayas de la Pimienta de Jamaica es significativamente mayor que la pimienta (se puede apreciar en la foto, están juntas) y si las rompemos o abrimos, veremos que en su interior guarda unas semillas en forma de riñón.

Gracias a su agradable aroma y sabor, es fácil de incluir en infinidad de elaboraciones culinarias, básicamente como la pimienta, en cremas, carnes, pescados… y lo mejor es molerla justo en el momento en que se va a condimentar para que exprese todos sus aromas y sabores.

La Pimienta de Jamaica es uno de las especias características de la cocina caribeña, en salsas mexicanas, currys, salsas barbacoa, etc. En Francia se incluye en algunos quesos, en la cocina danesa da sabor a un pan característico y en Inglaterra condimenta verduras encurtidas.

No hay limitaciones, lo ideal es probar y buscar el equilibrio al especiar, algo que personalmente nos encanta. Y para terminar, recordamos que las especias también ofrecen otras bondades, en este caso, la Pimienta de Jamaica se considera un antiséptico local y analgésico.

Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,54 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • jose luis

    le deseo la mejor de las suerte, soy un estudiante unvesitario que se encuentra investigando sobre la pimienta dioica, pienso hacer mi tesis en dicho cultivo el la rama de injertos pero no encuentro mucha informacion sobre manejo de tejido del cultivo les agradeceria infinitamente sime puedan brindar informacion.

    muchas gracias.

  • Jose Luis, procuraremos enviarte vía email la información que solicitas.

    Saludos y suerte en la tesis

  • vlc007

    Hoy mismo he comprado en el Mercado Central de Valencia un paquete de pimienta de Jamaica. Ahora toca estudiarse sus aplicaciones e introducirla en futuras recetas.

  • Tienes infinitas posibilidades para incluirla en tus recetas VLC007, seguro que le sacarás provecho, ¡que disfrutes!

    Saludos

  • ricardo lopez lobos

    Hola vivo en guatemala y quiero hacer una plantacion de pimienta gorda quisera que me pudieran dar informacion hacerca de como lo puedo hacer vi que un estudiante universitario Jose Luis estaba haciendo su tesis hacerca de injertos de pimienta me interesa mucho me podrian dar la direccion de el para comunicarme gracias
    muchas gracias

  • BEATRIZ RODRIGUEZ PABLO

    Hola yo soy estudiante de maetria y estoy trabajando mi tesis con pimienta gorda, desde que empece mi trabajo con este cultivo he ido conociendo sobre el y es maravilloso los usos que le damos, me gustaria que si alguien tuviera alguna informacion sobre sistemas de cultivos intercalados con pimienta y sobre analisis bromatologicos en pimienta, les agradeceria que me proporcionaran informacion…. chaooooo

  • Mynor Barrios

    Puedes plantar pimienta, y a los cinco años te das cuenta de que muchos de tus arboles no dan fruto, sabes porque? la pimienta dioica tiene arboles «machos» y «hembras». Lo ideal para que tu plantaciòn sea precoz a la primera fructificaciòn, y para asegurar plantas productivas, es que en la fase de vivero efectùes injertos con pùas de plantas productoras, y de paso uno o dos años antes, siembres algunas plantas sin injertar para asegurar la polinizaciòn cruzada.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.