Gastronomía & Cía Opciones
 

Panquemao o Panquemado, Mona de Pascua

Panquemao, Panou o Toña

Ya hemos preparado y degustado nuestro Panquemao o Panquemado, ha sido un éxito, y aunque nosotros estamos más acostumbrados a la receta de Mona de Pascua tipo tarta (mañana prepararemos una de estas), esta es de quitarse el sombrero, porque os recordamos que esta es la Mona de Pascua cuyo origen se halla en la comarca de la Rivera del Júcar (Comunidad Valenciana). También se le dan otros nombres en la zona de Sueca, Alicante y Murcia, véase Panou o Toña.

Si queréis sorprender el Lunes de Pascua a vuestros comensales, ya podéis preparar la receta de Panquemao, fácil y rica.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 4 huevos
  • 75 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 130 gramos de azúcar glass
  • 80 gramos de leche
  • 20 gramos de levadura fresca
  • la ralladura de la piel de una naranja
  • azúcar para espolvorear
  • 1 cucharada de agua de azahar (opcional).

Elaboración

Como siempre, el procedimiento puede ser manual o con el robot de cocina. Nosotros hemos seguido el que indica Alicia utilizando Thermomix. Mezclamos el azúcar glass con 3 huevos y la ralladura de piel de naranja durante 2 minutos, 37º C a velocidad 4. A continuación añadimos la leche, el aceite, la levadura y la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 6 para pasar seguidamente a velocidad espiga durante 3 minutos.

Hemos dejado reposar la masa en un cuenco grande untado con un poco de aceite de oliva durante 4 horas (íbamos con tiempo), después hemos desgasificado y dado forma de Panquemado y lo hemos vuelto a dejar reposar tapado con film transparente untado en aceite de oliva durante una hora y media más, aunque con una hora es suficiente.

Separamos la clara y la yema del último huevo, la clara la montamos a punto de nieve y con la yema pintar el Panquemao. Hacemos un corte en forma de cruz en la parte más alta de la masa y coronamos con el merengue. Espolvoreamos la mona con azúcar e introducimos en el horno a 180º C durante 30-40 minutos, comprueba con un palillo que el interior se haya hecho.

Es recomendable poner el Panquemado en la zona inmediatamente inferior del centro del horno o cubrir con papel de aluminio para que no se dore la superficie en exceso.

Panquemao

El resultado es tremendamente espectacular, esponjoso, tierno y nada empalagoso, es ideal para acompañar con chocolate y si lo quieres bien dulce, agrega un poco más de azúcar a la masa. Nosotros hemos puesto también unas almendritas alrededor del merengue, nos encantan y le han quedado muy bien.

Esperamos que lo probéis y que os guste.

Panquemao, Panou o ToñaPanquemaoPanquemaoPanquemao

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (85 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 12 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alicia (Canelona)

    ¿Comentarios? ¡Sin co men ta rios! que bueno, os ha salido precioso, a estas masas me gustan con un buen chocolate, igual que el roscón. Esta receta es la más típica en esta zona, tiene muchísimo exito, y si, yo también soy partidaria de añadirle mucho más azúcar,jiji, así los cargo por encima, que parece nieve 🙂 Por cierto, monísimo el copete con merengue, así lo venden en las patelerías «más chicks» yo soy más bien vaga…jeje
    Besitos

  • Alicia, pero qué golos@s somos 😉 Muchas gracias por compartir esta receta, no sabes lo que nos ha gustado, hoy tenemos otro panquemao y seguramente una vez a la semana caiga algo similar, es que este tipo de masas nos encanta!!

    Ahora arreglamos el enlace, muchas gracias guapa.

    Besossss

  • Alvaro [doocomo.com reservas online para restaurantes]

    Los más populares son los de Alberic, un pueblo a unos 30km de Valencia, en la Ribera Baixa. Y es la clásica merienda de Pascua, junto con la longaniza de Pascua y un huevo duro. ¡Ah la infancia! 😉

  • m angeles

    voy hacerlo a mi hijo le gusta y me lo ha pedido varias veces.gracias

  • xelo

    Toda la vida habia ayudado a mi abuela a hacer las monas,pero no sabía como hacerlas y no tuve tiempo de preguntarle.Graaaaaaaaciaaaaas.

  • Pues manos a la obra Xelo, que no hay que ceñirse en fechas para disfrutar de un dulce como este.

    Saludos

  • eva

    e preparado el pan quemado y sabe mucho a levadura 70 gramos de levadura es mucho. puedes decirme si esta bien o porgue me a pasado ? e puesto las medidas correctas.

  • Jonay

    el fuego es solo por abajo?

  • carmen

    No me ha quedado tan bonito , está bueno pero se me han bajado todos en forma de torta , puede ser por fermentar en el horno a 50º y después sacar para calentar a 180º, fue entonces cuando se bajaron totalmente , que me aconsejais ?. Muchas gracias.

  • Margarita

    Buenisimo,!!!!!! lo he hecho ya un monton de veces.A mis nietos les encanta que les corte una «rebanada» y le ponga por encima
    helado,del sabor que sea,el que mas les gusta es el de vainilla ó turron.:-) 🙂 :-)!

  • julia

    En mi pueblo Foios por la zona de alboraya el panquemao lleva nueces y pasas por dentro,yo le quitaba las pasas pero con las nueces esta riquisimo sobre todo mojando en el chocolate.No tendras la receta de las empanadillas o pastisets de boniato?que cosa tan rica hace doce años que vivo en Ibiza y como me acuerdo de los pastisets de boniato…….

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.