Gastronomía & Cía Opciones

Reducción del IVA en los alimentos ecológicos, ¿sólo un sueño?

alimentos_ecologicos_iva.jpg

Acabamos de conocer una propuesta realizada por el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea en la que se solicita una reducción del IVA en los alimentos ecológicos. Se trata de una interesante propuesta para poder potenciar el consumo de este tipo de alimentos saludables entre la población europea.

En varias ocasiones hemos hablado sobre la necesidad de apoyar el fomento de este tipo de productos mediante la reducción de los precios o la reducción de los impuestos que los gravan, recordemos que hoy por hoy el aumento del precio de los alimentos afecta seriamente a la Dieta Mediterránea y cada vez se disfruta menos de una dieta saludable, y por supuesto, los alimentos ecológicos tienen menos hueco, ya que son algo más caros.

Claro que esto ocurre en nuestro país, en otros países, como Alemania, parece que el precio no afecta a los consumidores y no les importa pagar un poco más con tal de disfrutar de una alimentación sana y natural, de ello hablábamos en el post Aumentará la producción de alimentos ecológicos en España, ¿pero los disfrutamos los españoles?.

El caso es que, a pesar de que pudiéramos pensar que esta iniciativa es bien recibida, algunos países de la UE no están de acuerdo con ella, algo que no entendemos muy bien, ya que desde la propia Unión Europea siempre se ha intentado (o al menos lo ha parecido) potenciar este tipo de productos para mejorar la salud del consumidor.

Países como Francia y Gran Bretaña respaldan la iniciativa de reducir el IVA en los alimentos viéndola con buenos ojos pues esto contribuiría, entre otros aspectos, a reducir el consumo energético o cumplir las metas marcadas con respecto al cambio climático. Parece que estos argumentos no satisfacen a otros miembros de la UE, sobre todo a aquellos que manejan el aspecto económico (temerán recaudar menos fondos). José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea y Laszlo Kovacs, Comisario de Impuestos, no ven bien la propuesta, indican que es difícil de aplicar.

Para nada es difícil, lo que no se puede pretender es potenciar determinados productos sólo con palabras y folletos mientras se permite que los precios sigan aumentando. Es difícil que la propuesta termine llevándose a cabo, sobre todo sabiendo que es necesario que todos los países que conforman la Unión Europea den su aprobación para la modificación del IVA en los productos ecológicos. Además, si se materializara la iniciativa, otro aspecto que se debería vigilar es la actuación de los intermediarios, ya sabemos que en muchas ocasiones los precios de los alimentos se reducen, pero los consumidores no lo apreciamos.

Buenas son las intenciones del Comisario de Medio Ambiente de la Unión y agradecido el respaldo de británicos y franceses, pero en eso se va a quedar, en buenas intenciones y nada más. Ojalá nos equivoquemos.

Vía | Reuters
Más información | Reuters UK

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • En España producir alimentos ecologicos es un tanto un lujo. Dado que conseguir el aval de los consejos de regulacion autonomicos de agricultura ecologica cuesta dinero al agricultor, al ganadero o al industrial.
    Mientras cualquier productor paga unos impuestos o tasas, si lo quieres hacer ECOLOGICAMENTE te cuesta MAS dinero.

    El que contamina(transgenicos, abonos de sintesis quimicos) no paga, paga el que lo hace ecologicamente con la excusa de que hay que hacer analiticas y cuestan dinero.
    Esto tiene que ser lo primero.
    En la unica comunidad autonoma que de verdad se cultiva ecologicamente un volumen grande de tierras es Andalucia y han homologado a una empresa privada que hace los controles y han reducido los costes de Produccion ecologica. Hay que recordar que el volumen de produción se reduce un poco al hacer lo ecologicamente.

  • Respecto a la demanda de productos ecologicos tiene mucho que ver que los alemanes vieron como se destrozaban sus bosques por la lluvia acida no hace mucho tiempo y surgio un partido politico que supo explicar a la sociedad y que se pueden hacer las cosas de otra forma, que nos aportan beneficios a corto, a medio y a largo plazo.
    Los alimentos ecologicos son más sanos.
    Y no contaminamos las tierras.
    Y no atiborramos al ganado de antibioticos.
    Y no utilizamos mil «E» para potenciar, colorear, mantener, alimentos que tienen un periodo natural de vida.
    ¿Tendra que ver el incremento de alergias con el uso de quimica en el campo y antibioticos en animales?

    Los buenos cocineros ya hacen cosas relacionadas como cocina de temporada, (utilizando productos del entorno y de su temporada)

  • Ricardo, seguramente ya lo sabrás, algunos especialistas relacionan el aumento de las alergias con la utilización de todos esos productos químicos pero además también los relacionan con los alimentos transgénicos. Según los especialistas, en el consumo de alimentos recombinantes, aparece un nuevo alérgeno responsable de patologías como el asma, la dermatitis atópica, etc.

    En cuanto al tema de Andalucía, hay que decir que lamentablemente la mayoría de la producción se va al mercado exterior y en nuestro país se queda una pequeña parte. Ahora recordamos una conversación que mantuvimos con uno de los responsables de promocionar los alimentos ecológicos en Cataluña. Este señor nos indicaba que incluso se proporcionaban subvenciones para que se realizaran cultivos ecológicos pero, el producto obtenido no era revertido en el mercado nacional, este partía al exterior.

    Evidentemente es necesario un cambio en la política económica que se aplica en los productos de la alimentación ecológica y no sólo mediante la reducción del IVA. Es fundamental intentar concienciar a la población y favorecer el consumo a través de la reducción de costes de producción y venta (los análisis podrían realizarlos las instituciones gubernamentales gratuitamente).

    Los benéficos obtenidos de la producción y la alimentación ecológica son demasiados para obviarlos, estamos totalmente de acuerdo contigo.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.