Coca Cola no es aceptada en la India

coca_cola_india.jpg

Coca Cola no es aceptada en la India, día a día crecen los movimientos populares contra esta compañía en ese país bajo una única demanda, que la compañía Coca Cola deje de destruir la forma de vida, las costumbres o los recursos naturales de la India. Deberíamos remontarnos algunos años en la historia para comprender los motivos de esta creciente oposición contra una compañía que se publicita como la “fábrica de la felicidad”, que contribuye con diversas ONGs para mejorar la situación de algunos habitantes de los países en vías de desarrollo o que manifiesta su respeto por el medioambiente.

La situación se estuvo gestando durante algunos años, hasta que una acusación sobre una fábrica embotelladora de la ciudad de Mehdiganj (India), hizo que esta planta cerrase.

Se acusaba a Coca Cola de sobre explotar las aguas subterráneas del lugar, también se acusaba a la compañía de una contaminación masiva realizada con algunos tóxicos, sobre todo con metales pesados como el cromo o el cadmio. En otras localidades de la India aparecieron acusaciones similares, no se trataba de algo aislado y por tanto, el Centro para la Ciencia y el Ambiente realizó los estudios correspondientes mostrando diversas conclusiones.

No sólo se aceptaba la contaminación o el agotamiento de los acuíferos subterráneos, además, un estudio exhaustivo de las bebidas gaseosas que se comercializaban en ese país mostraba que contenían una elevada concentración de distintos pesticidas, superando con creces los niveles permitidos por la OMS. Esto es algo que contrasta claramente con lo que indicábamos al principio sobre el respeto por el medio ambiente o la contribución con las ONGs.

Los habitantes de la India se encontraban ante un grupo de problemas cuyo origen era esta bebida, la salud de los consumidores y el medio ambiente estaban seriamente afectados.

Ahora, en la India está creciendo fuertemente un movimiento que intenta acabar con las actuaciones de esta compañía en el país, se trata de una campaña contundente que pretende denunciar la actuación de Coca Cola en la India y en otros países. ¿La fábrica de la felicidad corre peligro?, miles de personas en la India viven de la agricultura y de los alimentos que se obtienen de ella, sin agua y con una elevada contaminación, es difícil garantizar el sustento. A esto hay que añadir que las condiciones de trabajo o los salarios de quienes trabajan en las plantas embotelladoras del país son deprimentes, siendo una situación de explotación.

Una de las soluciones que se barajan es crear una planta potabilizadora y canalizar el agua a los hogares para evitar que se tome agua contaminada, pero por desgracia es una solución a la que sólo unos pocos podrían acceder dado el alto índice de pobreza del país. Son varias las empresas que actúan de modo incorrecto en aquellos países en los que la carencia legislativa y la pobreza están presentes, en algunas ocasiones podemos conocer noticias muy evidentes que muestran este tipo de actuaciones.

Una sustancia que se encuentra en una bebida o en un determinado alimento es prohibida en un país industrializado al conocerse que puede provocar diversos problemas de salud, sin embargo, esta sustancia la sigue utilizando la empresa en otros países que presentan las condiciones que hemos indicado, pobreza y carencia legislativa.

La empresa conoce qué efectos produce la sustancia y continua utilizándola en los países que lo permiten, no existe solidaridad y tampoco preocupación por las consecuencias, sólo existe el beneficio económico. Un ejemplo claro es el protagonizado también por la empresa Coca Cola en México, el ciclamato de sodio es un edulcorante no calórico sobre el que se han realizado varios estudios dando como resultado posibles problemas para la salud, esta sustancia es utilizada en la Coca Cola Zero de México a pesar de que se haya prohibido su utilización en numerosos países.

Indudablemente son situaciones lamentables.

Vía | Rebelión
Más información | Eco Portal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,89 de 5)
4.89 5 19
Loading ... Loading ...