El Reino Unido prefiere los vinos chilenos a los vinos españoles

vino_chileno.jpg

El Reino Unido prefiere los vinos chilenos a los vinos españoles, es una evidencia mostrada en los índices de exportación. Los británicos son muy aficionados al mundo del vino y a pesar de que no es un país productor, es muy consumidor, llegando a superar el índice de consumo de la cerveza, algo que no hubiéramos imaginado teniendo en cuenta la gran fama de cerveceros que poseen.

En diversas ocasiones se han promocionado los vinos españoles buscando la conquista del Reino Unido, La Rioja Alavesa sin ir más lejos promocionaba sus vinos hace unos días en pleno Londres.

La Rioja logró vender al Reino Unido hasta 31,6 millones de litros de vino el pasado año, un buen dato pero no satisfactorio. España se encontraba a principios de 2007 en el sexto lugar del mercado británico enológico, pero la fuerte competencia realizada por los vinos chilenos la ha desplazado al séptimo lugar y, este año podría ser todavía peor.

El año pasado España logró un crecimiento de ventas en el Reino Unido significativamente inferior al del vino chileno, este último logró crecer nada menos que un 25%. ¿Qué indican los expertos británicos del mundo del vino?, la profesionalidad, la calidad y el marketing son fuertes condicionantes para que unos vinos se impongan frente a otros, a esto deberemos añadir la relación calidad-precio, algo con lo que los productores españoles no pueden competir por el momento frente a los vinos del Nuevo Mundo.

Según el reportaje ofrecido por BBC, Chile ofrece vinos con mucho cuerpo, con mucha elegancia y con taninos dulces, condicionantes que seducen al paladar británico superando incluso a los vinos franceses. Finalmente, los buenos precios, que no se superan los 12 dólares por botella, terminan seduciendo al bolsillo del consumidor inglés. La conclusión mayoritaria es que son vinos buenos y baratos.

Las ofertas de los vinos del Nuevo Mundo se disparan, EEUU, Australia, Argentina, Chile, etc., arrasan y ofrecen ofertas difíciles de superar por los vinos europeos, Chile continua su escalada y se augura en breve una quinta posición en el mercado británico.

Hablando de España, parece que es necesario cambiar las actuales estrategias de marketing, ¿apostando por una calidad superior en nuestros vinos y haciéndolos merecedores del precio que deba pagarse?, ¿reducir costes y poder vender el vino más barato?, es algo difícil, pero quizás sería necesaria una nueva reunión del sector enológico español y del europeo en general para tomar nuevas soluciones a muy corto plazo, la reforma del vino que se está efectuando puede ser una solución muy lenta y quizás nada factible.

Más información | El Correo Digital
En Gastronomía & Cía | Etiquetas y nuevos envases, la apuesta para potenciar el consumo de vino entre los jóvenes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 7
Loading ... Loading ...