Gastronomía & Cía Opciones
 

El Reino Unido prefiere los vinos chilenos a los vinos españoles

vino_chileno.jpg

El Reino Unido prefiere los vinos chilenos a los vinos españoles, es una evidencia mostrada en los índices de exportación. Los británicos son muy aficionados al mundo del vino y a pesar de que no es un país productor, es muy consumidor, llegando a superar el índice de consumo de la cerveza, algo que no hubiéramos imaginado teniendo en cuenta la gran fama de cerveceros que poseen.

En diversas ocasiones se han promocionado los vinos españoles buscando la conquista del Reino Unido, La Rioja Alavesa sin ir más lejos promocionaba sus vinos hace unos días en pleno Londres.

La Rioja logró vender al Reino Unido hasta 31,6 millones de litros de vino el pasado año, un buen dato pero no satisfactorio. España se encontraba a principios de 2007 en el sexto lugar del mercado británico enológico, pero la fuerte competencia realizada por los vinos chilenos la ha desplazado al séptimo lugar y, este año podría ser todavía peor.

El año pasado España logró un crecimiento de ventas en el Reino Unido significativamente inferior al del vino chileno, este último logró crecer nada menos que un 25%. ¿Qué indican los expertos británicos del mundo del vino?, la profesionalidad, la calidad y el marketing son fuertes condicionantes para que unos vinos se impongan frente a otros, a esto deberemos añadir la relación calidad-precio, algo con lo que los productores españoles no pueden competir por el momento frente a los vinos del Nuevo Mundo.

Según el reportaje ofrecido por BBC, Chile ofrece vinos con mucho cuerpo, con mucha elegancia y con taninos dulces, condicionantes que seducen al paladar británico superando incluso a los vinos franceses. Finalmente, los buenos precios, que no se superan los 12 dólares por botella, terminan seduciendo al bolsillo del consumidor inglés. La conclusión mayoritaria es que son vinos buenos y baratos.

Las ofertas de los vinos del Nuevo Mundo se disparan, EEUU, Australia, Argentina, Chile, etc., arrasan y ofrecen ofertas difíciles de superar por los vinos europeos, Chile continua su escalada y se augura en breve una quinta posición en el mercado británico.

Hablando de España, parece que es necesario cambiar las actuales estrategias de marketing, ¿apostando por una calidad superior en nuestros vinos y haciéndolos merecedores del precio que deba pagarse?, ¿reducir costes y poder vender el vino más barato?, es algo difícil, pero quizás sería necesaria una nueva reunión del sector enológico español y del europeo en general para tomar nuevas soluciones a muy corto plazo, la reforma del vino que se está efectuando puede ser una solución muy lenta y quizás nada factible.

Más información | El Correo Digital
En Gastronomía & Cía | Etiquetas y nuevos envases, la apuesta para potenciar el consumo de vino entre los jóvenes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Manuel Durán

    España se ha dedicado demasiado a producir imitaciones de vino francés utiloiando sus variedades cuando hay variedades españolas con mucha posibilidad de éxito.

    Si España cambia logra entender lo que le conviene, y promociona vinos verdaderaenrte españoles, hechos con variedades españolas, tendrá más éxito. Es lo que hacen los italianos con muy buenos resultados

  • Alvaro [doocomo.com reservas online para restaurantes]

    Lo que describes son vinos del estilo de los Parker, tintos de cabernet, merlot o shiraz, acompotados, con cuerpo y alcohol pero sin asperezas. Seguramente muchos de los nuevos vinos de Castilla – La Mancha o Levante darían mejor resultado en ese mercado que los Riojas o Riberas. Tanto por características como por precio.

    Otro dato curioso es la gran cantidad de blancos que consumen, que en España son el pariente pobre. Los australianos producen estupendos chardonnays con madera en el rango de los 12$ que pueden espantar a los puristas y enochalados, pero que se venden maravillosamente.

    Los italianos han conseguido colocar en el mercado USA sus pinot grigio o gris y ya compiten con los chardonnays.

    En cuanto a bajar los precios… seamos serios, pasados los 12€, incluso para los vinos más excepcionales, todo el precio es margen bien sea por marca bien sea por escasez.

  • Entonces podemos llegar a la conclusión de que si nuestros productos son superiores y quizás incluso resultan económicamente aceptados, las campañas promocionales no se realizan adecuadamente y por eso se pierde mercado.

    El tema de los blancos es como indicas, aunque además podríamos añadir que en Australia tienen un «sobrestock» de vinos que obliga a que sean vendidos a precios irrisorios.

    Los bodegueros italianos tienen una característica particular, se unen y promocionan Italia como una gran marca de calidad, algo que no sólo ha funcionado con los vinos, también con otros productos. Además, sus campañas promocionales distan mucho de las que realizan los bodegueros españoles, salvo algunas excepciones contadas con una mano.

    Si, un precio superior a 12 euros se relaciona generalmente con la marca o la demanda, pero la situación obligará a adquirir conciencia de ello e irremediablemente se deberán bajar los precios para poder competir frente a los vinos del Nuevo Mundo.

    La promoción y los precios son dos temas prioritarios si se pretende aumentar la exportación.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.