Gastronomía & Cía Opciones
 

Hacer pan en casa

Pan redondo

Hacer pan en casa y lograr buenos resultados no es tan difícil como pueda parecer. A medida que nos introducimos en el mundo del pan, más satisfechos nos sentimos y aunque hay mucho que aprender, pues son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para elaborar un buen pan, cada vez sale mejor. Degustar un pan recién hecho con nuestras manitas es uno de los grandes placeres.

Hace unos días preparamos la masa madre líquida de Eric Kayser que nos propuso hace un tiempo nuestra amiga Auro, y ayer por la tarde nos dedicamos a hacer pan casero. Os mostraremos primero este pan redondo que nos ofrece un delicioso sabor, una miga tierna y jugosa y una corteza no demasiado dura.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina
  • 160 gramos de masa madre líquida
  • 180 gramos de agua
  • 20 gramos de aceite de oliva
  • 8 gramos de sal
  • 3 gramos de azúcar
  • 5 gramos de lecitina de soja
  • 20 gramos de levadura fresca.

Elaboración

La masa madre líquida tenemos que tenerla a temperatura ambiente para la elaboración, así que hay que retirarla del frigorífico unas dos horas antes.

Ponemos en el recipiente donde vayamos a hacer la masa (sea un robot o sea manual) el agua con la levadura, batimos para que se disuelva, el agua deberá estar tibia. Añadimos a continuación la lecitina, el azúcar, la sal y el aceite y volvemos a batir.

Finalmente añadimos la harina y la masa madre y amasamos durante 3 o 4 minutos. Según la harina que utilicemos es posible que pida más agua o que pida más harina, ir añadiendo muy poco a poco. Debemos dar tiempo a que la harina absorba la grasa para saber que tenemos la consistencia de la masa deseada. Ésta no debe resultar pegajosa.

Hacemos una bola con la masa de pan y la dejamos reposar en un cuenco amplio ligeramente engrasado con aceite de oliva y con un poco de harina, cubierto con un paño, durante dos horas. Pasado este tiempo de primer levado habrá doblado su volumen. Volvemos a amasar un poco y colocamos en la bandeja de hornear, espolvoreamos un poco de harina y dejamos reposar hasta que vuelva a crecer, 45-60 minutos.

Hacemos unos cortes a la masa (en cuadrado por ejemplo) e introducimos en el horno precalentado a 200º C arriba y abajo, reducimos el calor a 180º C cuando introducimos el pan. Dejamos cocer, dependiendo del tamaño del pan, unos 40 minutos. Nosotros lo pusimos en la parte baja del horno porque coge mucha altura. Si ves que se tuesta demasiado, cubre el pan con papel de horno.

Cuando el pan esté hecho, retíralo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Después estará listo para cortar unas rebanadas de pan casero recién hecho, con un aroma que invadirá la cocina y un sabor y textura que embriagará el paladar.

Pan redondoPan redondoPan redondoPan redondo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,59 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 23 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Germán

    Hola!
    Llevo un tiempo siguiendo este foro… y el anterior.
    Hasta ahora todo ha salido muy sabroso, así que me he decidido a atreverme con el pan y probar esta receta de masa madre… Lleva ahora poco más de un día fermentando, pero lo cierto es que no me parece que tenga mucha «vida»… he utilizado harina integral de Mercadona, así que no tengo muy claro que sea la más apropiada… Alguna sugerencia?
    Gracias!

  • Hola Germán,

    No te preocupes que va bien, tras las primeras 24 horas apenas se aprecia nada, a las 48 horas ya verás cambios. En cuanto a la harina, no hemos utilizado nunca la del Mercadona, no sabemos la calidad que ofrece.

    Nosotros compramos la harina integral ecológica, que por cierto, puede ser de trigo, de centeno…

    Deja que siga su curso de momento, y ya nos cuentas cuando finalice el proceso.

    Muchas gracias y un cordial saludo

  • pilar

    Hola….llevo ya alguna semana intentando hacer pan en casa….pero no acabo de conseguir un buen resultado…en prime lugar os tengo que decir que tengo un horno de gas en el que no puedo mas que hornear o por arriba o por abajo y ademas no puedo medir la temperatura…..espero que me podais ayudar…..un saludo

  • Hola Pilar, el tema de los hornos es bastante complicado porque cada uno responde de forma diferente, lo mejor es practicar y conocerlo. Imaginamos que la temperatura máxima del horno será de unos 245º C, para hornear los panes que estamos haciendo tendrías que ponerlo al máximo. No sabemos si la rueda de temperatura te marca algunas rayitas, pero éstas suelen ir descendiendo en 20º C, aunque hay muchos hornos diferentes.

    Ve haciendo pruebas y hornea el pan primero por la parte de abajo, cuando haya subido y esté estabilizado, al cabo de unos 20-30 minutos (según el tamaño), dale calor por arriba para que la corteza tome su color y textura crujiente.

    Esperamos haberte ayudado al menos un poquito, cuéntanos cómo va y seguimos con ello.

    Un saludo

  • Cristian

    Hola a tod@s, una pregunta sobre la masa madre: coseguí hacer masa madre segun una de estas recetas, al tercer dia dobló su tamaño y estaba llena de burbujas pero como esperaba a que estuviera lista al cuarto dia la refresqué. Estuve varios dias esperando a que volviera a doblar su tamaño para que estuviera «lista» pero como eso no ocurrió la tiré … Ahora creo que era buena ya que en la superficie tenia muchas burbujas y a través del frasco se veían algunas, tenia consistencia de mousse y un olor avinagrado. La pregunta és: ¿Tiene que doblar su tamaño una sola vez? Después de esta primera vez, ¿lo vuelve a doblar o ya se puede usar?.
    A ver si alguien me ayuda.

    Gracias 😉

  • Hola Cristian, nos da la sensación de que tiraste una buena masa madre, la consistencia y el olor es como indicas. Pero recuerda que la masa madre cuando se guarda en el frigorífico ralentiza la fermentación debido al frío, por eso es recomendable sacar la parte de masa madre líquida a utilizar un par de horas antes de hacer el pan, poniéndolo a una temperatura cálida se despertará y las burbujas se multiplicarán. Aquí tienes nuestra explicación de la masa madre líquida.

    Un saludo

  • Alberto

    Hola,
    ¿Qué aporta la lecitina de soja a esta receta?
    saludos

  • JUAN Y ELENA

    hola, tenemos un problema con la masa madre.
    el primer dia parecia que funcionaba a la perfeccion.
    el segundo despues de alimentar pues tambien.
    pero el tercer dia, igual que el segundo, sube un poco cuando alimentas pero de ahi no pasa.
    estamos en el cuarto dia y sigue igual,moverse se mueve, sube un poco al principio y salen algunas burbujas en la superficie,pero nada mas. No sabemos si es asi o que pero por ahi circulan fotos de masa madre que su aspecto esponjoso no se parece mucho a la nuestra. Si alguien nos pudiera orientar a esta pareja inesperta con ganas de hacer buen pan. De momento tenemos eso»ganas». GRACIAS. MI MAIL ES jaherreroc74@hotmail.com

  • Hola Alberto, la lecitina de soja es un emulgente y se utiliza como mejorante panario, facilita la absorción del agua, da elasticidad, ayuda a conservar el pan…. aunque su dosis tiene que ser muy pequeña.

    Juan y Elena, nos alegra mucho que queráis disfrutar haciendo vuestro pan casero. Es complicado valorar si el estado de vuestra masa madre es el adecuado, si habéis seguido los pasos y cumplido con los ingredientes requeridos para su elaboración, sobre todo con harinas de calidad, casi podríamos pensar que si no burbujea la masa, tenga algo que ver el agua, porque no creemos que haya recibido un cambio brusco de temperatura a la baja en estos días.

    Podéis volver a repetirlo o seguir el procedimiento y después de conservarlo en el frigorífico, retirar con dos horas de antelación la parte de masa madre que vais a utilizar para hacer pan, y mantenerla a temperatura ambiente (cálida) a ver si burbujea bien.

    Esperamos que nos contéis como sigue.

    Saludos

  • Alberto

    Gracias por la respuesta sobre la lecitina, mas o menos era lo que yo pensaba.

    Con la masa madre… me esta pasando algo parecido a lo que les pasa a Juan y a Elena.
    Cuando llega el segundo día hay parte de la masa que parece que burbujea y se queda en la parte superior, separada por la capa de agua que esta vez en vez de estar en la superficie está justo en la mitad, entre la masa que burbujea (arriba) y la que no (abajo).

    No se si será por el tipo de harina o por el agua (uso fontvella para evitar el cloro)

    saludos

  • Sonia

    Hola!, tengo masa madre desecada que me regalaron y ayer me decidí a reactivarla, el primer día le eche su mismo peso de agua tibia, lo mezclé hasta que se disolviera algo y la he dejado reposar 24h, hoy la he observado y no he visto ningun burbujeo, entonces he procedido al refresco (no sé si he hecho bien) y le he echado el doble de su peso de agua tibia y el doble de su peso de harina de fuerza, ya han pasado 6h y no veo ninguna actividad, ¿he echo algo mal?,cuando dejo reposar la masa, ¿dejo el bote tapado o sin tapa?
    Gracias

  • Hola Sonia, deberías haberla dejado un día más en reposo, habiendo mezclado bien el agua con la masa madre, en un tarro tapado y en un lugar cálido, esperando a ver como se reactiva a través de las burbujas que se forman, momento en el que ya se puede empezar a añadir la harina de fuerza y el agua como indicas, el posterior reposo te habría dado como resultado una masa madre fresca y activa.

    Saludos

  • Sonia

    Vale, tenia que haberla dejado entonces 48h, esta mañana había 3 burbujas pero sin actividad, todavía no hacen 24h del primer refresco, ¿qué hago, la tiro, o la dejo otras 24h sin alimentar?

  • Hola Sonia, disculpa que no hayamos podido responderte antes, ¿cómo va la cosa?

  • Flor

    Hola queria preguntarles porque mi masa madre tiene una capa de agua intermedia es decir en el recipiente en la nevera hay masa, agua, y masa en ese orden, que pudo suceder es normal o mejor hacer una nueva? gracias

  • Hola Flor, lo que nos comentas ¿te sucede de un día para otro?, ¿la refrescas a diario?

  • Ester

    Hola. ¿Se puede poner unos segundos en el microhondas la masa madre líquida para evitar esperar 2 horas hasta que esté a temperatura ambiente? Si es así ¿cuantos segundos? Muchas gracias

  • No Ester, no la pongas en el micro, dale su tiempo, lo agradecerás!!

    Saludos

  • rosa

    Quisiera usar siempre masa madre en mis recetas de pan, pan dulce, pizza, etc..,(puesto que mejora mucho) hay alguna cantidad recomendable por ejemplo en proporción a la cantidad de harina o de levadura que tenga la receta.
    gracias

  • El Urogayo

    Estoy pensando en probar esta receta, a ver si me sale un pan con la corteza algo más blanda de comer, pero tengo una duda, la hidratación de la masa la veo muy, muy escasa ¿no?. Tal vez se deba a un error producto de alguna errata, porque 180 g de agua unidos a los 80 g de la masa madre suponen el 45% del peso total de harina. Muy poca hidratación ¿no?.
    Pero si en lugar de 180 fueran ¿280? supondría una hidratación al 62% que parece más normal.

    ¿Pueden darme alguna aclaración?. Muchas gracias y saludos.

  • Hola El Urogayo, la receta indica 160 gramos de masa madre líquida, no sé donde ves 80 gramos, además lleva aceite de oliva.

    Cuando quieras ablandar la corteza de un pan, después de hornearlo, puedes pincelarlo aún caliente con un poco de agua.

    Saludos!

  • El Urogayo

    Hola VelSid, la receta indica 180 g de agua y efectivamente 160 g de masa madre, por lo que el agua total es 180 + 160/2 (osea 80), ya que se supone que la masa madre está hidratada al 100 %, es decir la misma cantidad de agua que de harina. Entonces, el agua total en la masa es de 180 + 80 = 260 lo que dividido por 500 g de harina + 80 g de harina de la masa madre = 580 nos da 0,448275862 que multiplicado por 100 da el porcentaje total de contenido de agua sobre el total de harina, en este caso 45 % por redondeo, lo que me ha parecido como muy poca hidratación.

  • SandiVenezuela

    Hola. Me encanta su página. Apenas me estoy iniciando en el mundo del pan y tengo muchas dudas, pero empezaré haciendo unas preguntitas.
    ¿es obligado utilizar los 20gr. de levadura fresca en esta receta si estoy utilizando lavadura natural? ¿cómo afectaría si la omito. Debería hacer algún cambio en la cantidad de masa madre utilizada, utilizar más? Gracias de ante mano!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.