Gastronomía & Cía Opciones
 

El desayuno está relacionado con el índice de masa corporal

desayuno_imc_salud.jpg

No nos cansaremos de repetir que para mantener una dieta equilibrada, además de disfrutar de la dieta Mediterránea, es conveniente no saltarse ninguna comida. Cumplir con las cinco comidas diarias, cada una en su medida, es una buena baza para que nuestro organismo cuente en todo momento con la energía necesaria. Es precisamente el desayuno, la primera comida del día, la que más gente se salta, pregunta a tu alrededor y verás cuántos te responden que salen de casa con un vaso de leche bebido, llegan a la hora de la comida con un hambre atroz y arramblan con todo lo que haya sobre la mesa.

Un reciente estudio que aparece en la revista Pediatrics, se suma a los anteriormente publicados en distintos medios con respecto a la importancia del desayuno, éste se ha llevado a cabo entre adolescentes, ya que forma parte del Proyecto EAT (Alimentación En Adolescentes por sus siglas en inglés), y aunque es experimental, es ampliable al resto de la población lo saludable que es desayunar bien todos los días.

El desayuno está relacionado con el índice de masa corporal, de tal modo, que indican que los adolescentes que desayunan a diario, tienen un índice de masa corporal más bajo que los que no desayunan o sólo lo hacen de vez en cuando.

Ahora comprendemos el anuncio de los cereales en el que dicen algo similar (y es que este estudio, aunque se ha publicado entre febrero y marzo en la revista Pediatrics, se está llevando a cabo desde hace diez años y los resultados se aprobaron el pasado año.

Pero vamos a lo que nos interesa, a los hábitos alimenticios saludables, y desayunar es uno de ellos. El IMC (Índice de Masa Corporal) es el parámetro que determina, en base al peso y la estatura, el rango de peso más saludable para una persona. Actualmente hay muchas cifras de sobrepeso y obesidad entre la población infantil y juvenil, los motivos son básicamente el sedentarismo y una alimentación deficiente.

Este estudio busca dar la razón entre la relación del indice de masa corporal y la frecuencia del desayuno, para lo que contaron con cerca de cinco mil adolescentes, aunque después de tantos años sólo han obtenido los datos de 2.216, y son los siguientes:

Las chicas son más proclives a saltarse el desayuno que los chicos, y esto se ve reflejado en su peso. Los adolescentes que cumplen con la primera comida del día ingieren más calorías, fibra, colesterol, etc., pero los autores del estudio afirman que «Este perfil dietético tiene el potencial para mejorar el balance energético y el control del peso porque el consumo de alimentos ricos en fibra mejora las cifras de glucosa e insulina y promueve una mayor sensación de saciedad y un menor índice de masa corporal”, a esto le suman que los que cumplen con el hábito de desayunar, tienen una vida más activa.

La combinación de una dieta equilibrada y actividad física, lleva a un control de peso sin esfuerzo, no se trata de desayunar sin control, sino de aportar al organismo lo que necesita para empezar el día, carbohidratos, proteínas y vitaminas, nos dará energía para afrontar la mañana sin sufrimiento ni desfallecimiento, la energía nos hace movernos.

Vía | El Mundo
Más información | Pediatrics

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Dr Alejandro Auza

    en los escritos de uds mencionan referencias médicas¿donde las puedo estudiar ? los felicito por los comentarios fundamentados en la ciencia

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.