Gastronomía & Cía Opciones
 

Un proyecto de ley de la Xunta de Galicia considera al vino una sustancia adictiva

vino_galicia_proyecto_ley.jpg

Se ha presentado un proyecto de ley de la Xunta de Galicia denominado «Tratamiento Integral de las Drogodependencias«, en el que se considera al vino una sustancia adictiva incluida en el mismo plano que otro tipo de sustancias, como pueden ser la cocaína, éxtasis, etc. Resulta absurdo posicionar al vino en este plano y más sabiendo, por ejemplo, que numerosos estudios científicos muestran diversos beneficios para el organismo con un consumo moderado.

Podemos nombrar, entre otros, el estudio realizado por el Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson en el que se mostraba la asociación entre el consumo de vino tinto con la reducción de los riesgos de padecer un cáncer de próstata. Otro estudio indicaba que consumir una copita de vino durante la cena, reducía el riesgo de sufrir una trombosis nocturna, conclusión a la que llegaron especialistas del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebrón.

De hecho, podemos buscar en la red y encontraremos un gran número de estudios que muestran las grandes bondades del vino bajo un consumo responsable. La malograda nueva Ley del Alcohol que pretendía implantar a nivel nacional el Ministerio de Sanidad cambia su campo de juego a las autonomías.

El nuevo Proyecto de Ley planteado por la Consejería de Sanidad de esta comunidad ha indignado a bodegueros y productores de las cinco denominaciones de origen gallegas y la acción que han tomado es la de firmar un manifiesto en contra, además, exigen un tratamiento específico que aleje al vino de otras sustancias que nada tienen que ver.

Los productores y bodegueros consideran que es la población adulta la que consume vino y que nada tiene que ver con fenómenos como el «botellón». Quizá el hecho de utilizar vino en los botellones (con el calimocho) haya provocado este nuevo tratamiento otorgado por el proyecto de ley sobre el vino. El sector enológico gallego está muy crispado y está a la espera de que se habrá un diálogo con la consejería, no tardaremos mucho en conocer el desenlace final.

Por el momento, en un artículo del periódico digital La Voz de Galicia, hemos conocido que el consejero del medio rural ha manifestado su intención de no malograr los intereses del sector vitivinícola gallego, ya veremos si es así. Parece que se repite la historia que se dio a escala nacional, también entonces el Ministerio de Sanidad respondió de la misma forma ante la crispación del sector.

Más información | La Voz de Galicia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.