Hoy Cocinas Tú: Helado de queso con mermelada, cous cous y chip de tomate

astrid_helado_tomate.jpg

Astrid nos ofrece una de sus creaciones de la que más orgullosa se siente, el Helado de queso con mermelada, cous cous y chip de tomate. La incluye en la sección del blog Hoy Cocinas Tú porque como buena cocinera, quiere compartir las maravillas que crea para que todos podamos degustarlas tras elaborarlas en nuestras cocinas.

La Loca Cocina ha dedicado su semana temática al tomate, y de todo lo que ha desarrollado, nos presenta el Helado de queso con mermelada. En su blog podemos ver vídeos sobre algunas elaboraciones, como la del helado, sorprendente. Y ahora os dejamos con la explicación y con la espera de una respuesta a la cuestión que nos hace Astrid, ¿es un postre, un entrante?, nosotros pensamos que tanto da, que da los mismo, esta delicia se puede servir de entrante o de postre según el dulzor de la mermelada o lo salado que esté el queso, hoy en día hay postres salados y platos principales dulces… y ¿tú qué opinas?.

Ingredientes y elaboración

Esta receta reconozco que no es de las fáciles. Quiero decir que tiene pocos elementos (cuatro: mermelada de tomate, chips de tomate, cous cous de tomate y helado de queso fresco) pero todos ellos son elaborados.

El helado que lo podéis ver en vídeo en mi blog es un helado ‘casero’ que me he sacado de la manga en 5 minutos… sólo nos hace falta queso fresco, un poco de leche, hielos, sal y agua. Lo mejor, ver el vídeo, pero se trata básicamente de meter lo elementos lácteos batidos (sin azúcar en mi caso) en una bolsa de plástico y cerrada meterla en un balde con hielos, una taza de sal y dos vasos de agua. En 5 o 10 minutos tenemos un helado casero que, sin ser un helado exactamente, es suficientemente bueno para que ‘cuele’.

Los chips de tomate que también los podéis ver en vídeo en mi blog son sólo peladuras de tomate con una pizca de sal y metidas sobre silpat al horno a calor medio hasta que estén crujientes. Guardar en tarro y se conservan bien.

El cous cous de tomate lo he hecho con una de las nuevas Texturas de El Bulli ‘el Crumat LYO’ que es tomate liofilizado. Lo hago polvo y luego le voy añadiendo aceite hasta que se hacen bolitas que luego paso por la sartén y se quedan duritas tipo migas y crujientes con un intenso sabor a tomate. También se conservan bien en un tarro.

La mermelada de tomate, con tomates pelados y sin semillas en un cazo dos partes de tomate y una de azúcar, si no la queréis embotar no hace falta más azúcar. Cocerlo hasta que tome la textura de mermelada.

Una vez que tenéis todo (que yo lo he ido haciendo durante distintos días porque tenía en mente algo pero no sabía qué iba a ser hasta hoy) podéis montar el plato. Colocamos mermelada en el fondo de una copa bonita aplastándola y subiéndola por los bordes hasta mitad de la copa. Con una cuchara de helado o dos cucharas que metemos en agua caliente cogemos helado de la bolsa que hemos hecho y ponemos dos bolas. Espolvoreamos cous cous por encima y los laterales, un chorrito de aceite de oliva en el borde y el chip de tomate ‘clavado’.

Os aseguro que el esfuerzo merece la pena sin dudarlo. ¿Os animaréis?
Un saludito muy cariñoso desde Lalocacocina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...