Gastronomía & Cía Opciones

El futuro del sushi en peligro

sushi_peligro.jpg

El futuro del sushi está en peligro. Y es que día a día crece la pasión por el pescado crudo, concretamente por la elaboración de uno de los platos más internacionales de la cocina japonesa, el sushi. Esta situación ha provocado que algunos chefs, proveedores y distribuidores afirmen que esta pasión no es sostenible, ya que uno de los ingredientes más importantes, el atún, está sufriendo una sobreexplotación que puede desembocar irremediablemente en su desaparición.

Los países más consumidores de atún son conscientes de la situación y por eso se reunieron con diversos científicos y expertos para debatir sobre el futuro del atún y abordar el tema con seriedad para intentar buscar soluciones, aunque en nuestra opinión, las soluciones ya hace años que están en la palestra.

Una de las soluciones que se barajan para tratar de frenar la desaparición del atún, es endurecer la legislación pesquera mundial en torno a este tema, al menos hasta que a través de otros medios se pueda garantizar el abastecimiento mundial del atún rojo, como es el caso de la empresa Futuna Blue y su proyecto de cría de atunes en Cádiz. Pero hasta que se hagan realidad los actuales planes en los que las granjas de acuicultura jugarán un papel relevante, es necesario legislar la pesca para garantizar la continuidad de la comercialización del sushi.

Pero este tema no afecta exclusivamente al atún, son numerosas las especies marinas que sufren la sobreexplotación, podríamos nombrar el bacalao por ejemplo, desde hace varios años los científicos e investigadores han estado advirtiendo a las autoridades mundiales sobre la posible extinción de la especie y los argumentos que han recibido son del todo irresponsables e incoherentes. La propia Unión Europea, concretamente los ministros de pesca, han estado argumentando que no podían dejar sin trabajo a los pesqueros que se dedicaban a la pesca del bacalao, y menos sin contar con un plazo de tiempo que lo permita (por cierto, el plazo se ha alargado varios años).

El sushi es un plato que se consume cada vez más, un ejemplo lo tenemos en el Reino Unido, país en el que se ha disparado durante los últimos años la demanda de algunos platos típicos de la gastronomía japonesa a través de los comercios o de los más de 300 restaurantes japoneses existentes en el país. La fundadora de la cadena de sushi Moshi Moshi del Reino Unido, advierte sobre la excesiva demanda y la carencia de recursos naturales (atún) para abastecerla.

Hay que añadir que otros mercados han entrado en el tablero de juego, en China por ejemplo, ha aumentado la demanda de atún ante el gran poder económico y de negocio que tiene este alimento.

En la reunión de la que hemos hablado se constató que la industria pesquera parece hacer caso omiso de las regulaciones y cuotas implantadas hasta el momento, poniendo como ejemplo las industrias pesqueras que faenan en el mar Mediterráneo, éstas incumplen las cuotas pesqueras y están en contra de nuevas regulaciones, parecen no darse cuenta de que pueden terminar sin poder pescar ni un solo atún.

La tarea que tiene la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes Atlánticos es bastante complicada, elaborar un plan que garantice el suministro de atún podría pasar por la prohibición temporal de su pesca, algo que provocaría temporalmente la desaparición del sushi.

Por eso valoramos enormemente el desarrollo de las piscifactorías, es una de las soluciones más acertadas que pueden permitir la continuidad del abastecimiento de atún, esperemos que finalmente Futuna Blue desarrolle su proyecto de cría de atunes en Cádiz y que la administración agilice los trámites para su efectividad.

Vía | El Mundo Vino
Más información | BBC
En Gastronomía & Cía | Atún de aleta azul, un manjar en peligro de extinción

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.