Gastronomía & Cía Opciones

Vida Halal, defendiendo los intereses de los consumidores musulmanes en España

vida_halal.jpg

Acaba de nacer la primera asociación de consumidores musulmanes en España, se trata de Vida Halal. Esta es una organización que intentará velar por los derechos de los musulmanes para que puedan acceder con plenas garantías a aquellos alimentos denominados Halal que son los permitidos por la religión que procesan.

Un alimento se denomina Halal cuando se ajusta a los valores que se indican en el Corán, es decir, los alimentos no pueden contener ningún tipo de sustancia o ingrediente que provenga de un animal prohibido en el Corán. Ni cerdo, ni contenido alcohólico, y además, las carnes que provengan de otros animales permitidos, deben haber sido sacrificados con orientación hacia la Meca y siempre que anteriormente el matarife haya realizado los rezos previos.

Cada vez se consumen más este tipo de alimentos, evidentemente existe una correlación con el aumento de inmigrantes musulmanes en nuestro país. Esta situación de crecimiento ha obligado a este colectivo a crear Vida Halal que además servirá de ayuda y complemento a todos aquellos establecimientos que abastecen a la población musulmana de los alimentos antes mencionados y que pueden ser reconocidos por el distintivo Halal que los acredita, el que veis al margen derecho de la foto.

La nueva asociación se encuentra en Córdoba, pero tiene también representaciones en Madrid y Barcelona, aunque la mayoría de sus actividades y comunicados se reflejarán en la web de la asociación utilizando la red para poder informar a cualquier habitante musulmán de nuestro país. La asociación se encuentra basada en la Ley del Acuerdo de Cooperación, un acuerdo que data del año 1992 y en el que se muestra la voluntad del Gobierno español de cooperar con la Comisión Islámica de España.

La asociación ha sido creada sobre todo para defender a aquellos consumidores musulmanes que quieren saber lo que comen y por supuesto, que los productos no contengan ninguno de los alimentos prohibidos que hemos mencionado, es decir, persiguen que las etiquetas alimentarias sean más específicas y aporten información sobre todos los ingredientes que participan en los productos.

Por cierto, el término Halal tiene algunas variantes en función de las comunidades islámicas, al parecer, el grado de restricción o permisividad varía dependiendo de la interpretación que se realice sobre las leyes del Corán.

Vía | Instituto Halal
Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Small Blue Thing

    Hola. Salaam Alaicum.

    Soy socia de Vida Halal en Madrid y quisiera hacer una matización: la carne halal no sólo ha de ser sacrificada ritualmente, sino siguiendo unas pautas durante la vida y muerte del animal en las que se garantice su crianza en libertad, su mínimo transporte y su muerte con el mínimo sufrimiento. Tenemos prohibido golpearles, quebrarles las patas, transportarles largas distancias en camiones y matarles por electrocución. La muerte del animal ha de hacerse por un corte muy preciso que secciona traquea y yugular y que causa en la res una muerte cardiaca en menos de 7 segundos. Como veréis, hay que ser un experto/a para cumplir este requisito. Por eso la mayoría de las reses denominadas Bio o Ecoganadería son aptas para nuestro consumo.

    Vida Halal quiere, además de defender nuestros derechos, difundir el concepto de halal y terminar con malentendidos. Muchas personas no musulmanas pueden beneficiarse de la certificación halal: exalcohólicos, diabéticos, personas con problemas de colesterol… Para servirles también a ellos estamos los socios de VH.

    Saludos y gracias por la difusión 🙂

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.