Consumo de frutas, auméntalo por tu salud

consumo_frutas_estudio.jpg

Comer fruta es necesario para nuestro organismo, para un adecuado aporte de sus valores nutritivos y para nuestra salud. En general, se consume más fruta en verano que en invierno, hay mucha más variedad y entre ella se encuentran frutas mucho más dulces, más golosas, más refrescantes… Es el momento de hablar del consumo de frutas, que como ya sabemos, es muy inferior a lo que debiera.

Ayer se presentó el estudio “Los españoles ante las frutas 2008: Hábitos y Actitudes” de la mano de la doctora del CSIC Ascensión Marcos. Este estudio fue solicitado por la empresa de frutas y verduras Dole al instituto de investigación de mercados Simple Lógica. Los resultados no son para nada halagüeños.

Empezando por lo más preocupante, los niños consumen muy poca fruta o ninguna, lo que desde ya tiene que cambiar, pues afecta seriamente a su desarrollo y a su salud, la escasa ingesta de fruta favorece la obesidad (pues a cambio consumen otros alimentos menos saludables), la enfermedad cardiovascular, altos niveles de colesterol e incluso posibles tumores sobre todo en el sistema digestivo.

En este aspecto volvemos a insistir en la necesidad de proporcionar educación alimentaria desde las escuelas y también a los progenitores que son los que permiten que sus hijos no disfruten de una dieta adecuada.

Al margen de esto, el estudio indica que los españoles consumimos una media de dos piezas de fruta diaria (cantidad insuficiente), pero centrándonos en los adolescentes y en los niños, la cantidad todavía se ve más reducida. Muchas veces es por la pereza de pelar, trocear o mancharse las manos para consumirla.

tabla_consumo_fruta.jpg

La edad nos hace tomar conciencia de lo necesario que es alimentarse bien para gozar de buena salud, así pues las personas de 18-24 años declaran tomar una o dos piezas de fruta al día, la media de 2,3 piezas de fruta al día es el consumo de las personas de 25 a 35 años, mientras que a partir de los 55 años, la población ingiere una media de tres o más piezas de fruta al día.

También hay diferencias de consumo de frutas según el sexo, los hombres comen menos que las mujeres y van a lo más cómodo, plátanos y manzanas, mientras que las mujeres se decantan por las frutas menos calóricas, piña, naranja, etc. Además, las mujeres son las responsables en el 66% de los casos, de que el resto de la familia consuma fruta.

Estos datos son fruto de casi dos mil entrevistas realizadas en distintas regiones de nuestro país, lo que también nos ofrece información sobre dónde se consume más fruta, en Valencia y Asturias, y dónde se consume menos fruta, en Catalunya y en Galicia.

Queremos sumarnos a la promoción de consumo de frutas, así que vamos a ofreceros múltiples posibilidades de que las incluyáis en cualquiera de las comidas del día. La fruta no sólo es un postre, es un ingrediente más de nuestra cocina, además de necesario para el organismo, muy satisfactorio para el paladar. Envíanos también tus propuestas para incluir la fruta en nuestras recetas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
4.83 5 6
Loading ... Loading ...