El aumento de la cuota de la leche, no es bien recibida por los productores españoles

leche_aumento_cuota.jpg

Las manifestaciones y movilizaciones de los productores de leche de nuestro país se suceden, al parecer, una de las causas principales que han suscitado la crispación del sector lechero es la reducción de los precios de la leche motivada por el aumento de la cuota de la leche en Europa.

Hace unas semanas conocíamos la noticia en la que se indicaba que se pretendía aumentar la cuota de leche en Europa, concretamente se pretende aumentarla en un 2% para así intentar cubrir la demanda existente. Esta solución no ha sido bien aceptada por algunos países productores, especialmente por los que más producen, el argumento principal para oponerse es la posible reducción del precio de la leche y sus consecuencias económicas para los productores.

La organización agraria ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) no está de acuerdo con la medida, al parecer ya han comenzado las reducciones de precio, los productores cobraron 4 céntimos menos por litro de leche en el mes de febrero, y se espera que aún se reduzca más durante los próximos meses.

Por un lado se ajustan los precios a los productores y por otro se mantienen los precios de los consumidores, nosotros todavía no podemos apreciar que la leche sea más barata, aunque tampoco en otros productos alimentarios que también han reducido el precio de venta de los agricultores a la industria, de ello hablábamos en el post los precios de los alimentos se reducen, pero los consumidores no lo apreciamos.

Pero centrándonos en el tema de la leche, la mayoría de los productores coinciden en el error que ha cometido el Gobierno español al apoyar la iniciativa europea del aumento de cuota le la leche, indicando que sólo le ha interesando reducir el aumento del IPC y no le ha importado que los ganaderos sean quienes paguen las consecuencias y sabiendo además, que el precio de la leche no sería reducido por la industria de cara al consumidor. Aquí los afectados también somos los consumidores, que nunca nos beneficiamos de este tipo de medidas y también terminamos pagando las consecuencias.

El verdadero problema radica en los márgenes de distribución que ahogan a productores y consumidores. En los próximos meses seguramente conoceremos nuevas noticias en torno al sector lácteo y por desgracia, no serán buenas. Esta es la reflexión, la demanda continúa en aumento y será imposible cubrirla con sólo un aumento del 2% de la producción, esto se traducirá en nuevos incrementos del precio de venta del litro de leche y nuevas reducciones en los precios de los productores con una justificación insostenible, el aumento de la cuota de la leche.

Más información | El Economista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...