Gastronomía & Cía Opciones
 

El café es eficaz para combatir los efectos del tipo de colesterol asociado al Alzheimer

cafe_alzheimer.jpg

Una investigación realizada por expertos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte, concluye que el café es eficaz para combatir los efectos del tipo de colesterol asociado al Alzheimer. Al parecer, la cafeína que contiene podría actuar como defensa ante una dieta rica en grasas protegiendo el sistema nervioso central.

Los niveles elevados de colesterol son los responsables de que se elimine la defensa que existe entre el cerebro y la sangre, este hecho provocaría lesiones causadas fundamentalmente por las toxinas que transporta la sangre y que contaminan el cerebro al entrar en contacto con la sangre. Dicha barrera quedaría intacta, protegiendo al cerebro gracias a la acción de la cafeína, al menos así se ha demostrado en las pruebas que se han realizado con conejos de laboratorio.

Los investigadores administraron a los conejos 3 miligramos de cafeína durante doce semanas y de forma diaria, equivalencia que corresponde a una taza diaria de café tomada por una persona. Los conejos presentaban la barrera intacta a pesar de haber disfrutado de una dieta rica en el colesterol asociado a la enfermedad.

La cafeína ha sido catalogada durante varios años como una de las sustancias responsables del aumento del estrés, de la aceleración del ritmo de los latidos del corazón, del nerviosismo, etc., sin embargo, últimamente se han empezado a descubrir algunos efectos beneficiosos de la cafeína.

Varias investigaciones han mostrado la acción beneficiosa que ejerce esta sustancia en la prevención de los problemas neurodegenerativos. Podemos citar el estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, cuya conclusión mostraba una reducción de hasta un 30% en las probabilidades de sufrir un problema neurodegenerativo, como puede ser el Alzheimer, si se tomaban tres tazas diarias de café.

Sin embargo, no hay que olvidar que otros estudios determinan que existe un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón si se abusa del café, dependiendo del perfil genético del individuo, este estudio nos lo daba a conocer el equipo de investigadores de la Universidad de Toronto.

El café podría ser eficaz y beneficioso en determinados aspectos, pero también podría ser perjudicial en otros. Serán necesarios más estudios exhaustivos que determinen los pros y contras que ofrece el consumo de café, así como el modo en que afecta a los distintos estados de salud de cada persona. Los datos del estudio han sido publicados en la revista electrónica Journal of Neuroinflammation.

Más información | Journal of Neuroinflammation
Más información | BBC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • alicia (cane)

    Mare de Deu! pues yo ya estoy salvá, con la de cafés que tomo al día….espero no ver al «alemán» en mi vida.
    ¿Será todo verdad?
    Pero fijaos… leí una vez que un riñon tarda dos horas en depurar un café, que era malísimo…si aquí lo que es bueno para una cosa es mala para otra. Asi es la vida. Aunque yo seguiré tomando mis cuatro o cinco cafés diarios. Asi estoy nerviosita perdía tor día.
    Besitos

  • Esa era la conversación que teníamos hoy, muchos estudios lo que hacen es confundir a la población, cada persona tiene un estado de salud, unas necesidades… igual pasa con los medicamentos, tener que tomar un fármaco para el dolor y no poder porque te afecta a la úlcera.

    Estamos de acuerdo en que una buena alimentación nos proporciona salud, pero lo que le va bien a uno puede irle fatal a otro.

    Por cierto Ali, pensábamos que no te gustaba el café ;/, nosotros vamos al mismo ritmo que tú…

    Besitos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.