Gastronomía & Cía Opciones
 

El consumo de vino reduce las posibilidades de sufrir algún tipo de demencia en las mujeres

vino_consumo_demencia.jpg

Una nueva investigación pone de manifiesto las diferentes bondades del vino, según los datos que se muestran en un estudio realizado por investigadores pertenecientes a la Universidad de Goteborg (Suecia), el consumo de vino reduce las posibilidades de sufrir algún tipo de demencia en las mujeres.

En este trabajo se pone de manifiesto que otro tipo de bebidas alcohólicas aumentarían las probabilidades de sufrir algún tipo de demencia. Algunos de los componentes del vino ejercen un papel protector y preventivo frente a determinados problemas de salud, frente al riesgo de padecer cáncer de próstata, de sufrir una trombosis o como en el caso de este estudio, sufrir demencia.

Los datos han sido obtenidos a través del estudio de 1.462 mujeres con edades de entre los 38 y los 60 años, el trabajo abarcó un periodo comprendido entre el año 1968 y el año 2002. Durante este periodo se tomaron datos relacionados con el consumo de vino, licores y otras sustancias. Del total de mujeres sujetas al estudio, 164 desarrollaron algún tipo de demencia.

Las mujeres que bebían exclusivamente vino de forma moderada presentaban una reducción de hasta un 70% de las posibilidades de sufrir demencia, en las que tomaban vino y además otros licores y bebidas alcohólicas, esta reducción alcanzaba hasta un 40%. Estos datos muestran que es exclusivamente el vino la bebida beneficiosa y que la intromisión de otras bebidas reduce sus beneficios. Según los investigadores son muchas las bondades preventivas que ofrece el vino pero deberían realizarse más estudios para poder constatarlas.

No se pueden aplicar los datos obtenidos a la población masculina dado que los hábitos entre ambos sexos sobre el consumo de bebidas con alcohol son diferentes, mientras que la tendencia hacia el consumo de vino en las mujeres viene dándose en los últimos años.

Los investigadores puntualizan claramente que este estudio no se puede utilizar para recomendar a la población femenina que consuma vino, aunque los datos obtenidos sean favorables, queda todavía mucho por investigar sobre los efectos del vino en el organismo.

Más información | American Journal of Epidemiology
En Gastronomía & Cía | Un proyecto de ley de la Xunta de Galicia considera al vino una sustancia adictiva

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (123 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.