Receta de Salsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, Djadjik…

Salsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, Djadj

Aunque con ciertas diferencias, el Tzatziki, Cacik, Tarator o Djadjik, es una salsa con ingredientes en común, yogur y pepino. Dependiendo de la consistencia que se le dé, se toma como sopa (añadiendo algo de agua), como salsa por ejemplo en los kebabs o como dip para tomar mojando pan de pita.

Se dice que su origen podría ser mesopotámico, y por eso se encuentra en distintas culturas y países con distintos nombres, por ejemplo el tzatziki en Grecia, el cacik en Turquía, el tarator en Bulgaria, el Kheere ka Raita en La India, en Albania el Taratoi o el Mast o khiar en Irán.

Además de ser una delicia, la salsa de yogur y pepino es una receta muy saludable. Seguro que todos lo habéis probado alguna vez o habitualmente la preparáis en casa, pero no estará de más probar algunas variantes.

Los ingredientes básicos del tzatziki, cacik y el resto de nombres mencionados, son el pepino, el yogur, el ajo, el aceite de oliva, la sal y menta o eneldo. También se incorpora, al gusto, cebolla, frutos secos, limón, paprika o miga de pan entre otros ingredientes.

Nosotros elaboramos generalmente el tzatziki para mojar con algún pan plano, aunque siempre acabamos con una cuchara, está tan bueno y refrescante… El pepino se puede rallar, picar o triturar, pero a nosotros nos gusta encontrarnos los tropezones, ¿y a ti?

Ingredientes

  • 1 pepino grande
  • 200 gramos de yogur griego
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolleta
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • hierbabuena fresca
  • eneldo (opcional)
  • unas gotas de zumo de limón.

Elaboración

Dispón en un cuenco los yogures. Pela el pepino, retira las semillas y pícalo o rállalo, Pela y pica también la cebolla tierna bien pequeñita e incorpora ambos ingredientes al cuenco.

Salsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, Djadj

Pela el ajo y rállalo para incorporarlo a la salsa, agrega también la menta picada, el eneldo, pimienta negra, aceite de oliva y sal. Mezcla bien y prueba para rectificar del aderezo que lo precise.

Emplatado

Sirve este meze o salsa acompañado de pan de pita, como aderezo de una ensalada o de un kebab o bocadillo. Dispón también unas cucharillas por si os pasa como a nosotros. ¡Buen provecho!

Salsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, DjadjSalsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, DjadjSalsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, DjadjSalsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, Djadj

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (194 votos, media: 4,86 de 5)
4.86 5 194
Loading ... Loading ...