Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Salsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, Djadjik…

Salsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, Djadj

Aunque con ciertas diferencias, el Tzatziki, Cacik, Tarator o Djadjik, es una salsa con ingredientes en común, yogur y pepino. Dependiendo de la consistencia que se le dé, se toma como sopa (añadiendo algo de agua), como salsa por ejemplo en los kebabs o como dip para tomar mojando pan de pita.

Se dice que su origen podría ser mesopotámico, y por eso se encuentra en distintas culturas y países con distintos nombres, por ejemplo el tzatziki en Grecia, el cacik en Turquía, el tarator en Bulgaria, el Kheere ka Raita en La India, en Albania el Taratoi o el Mast o khiar en Irán.

Además de ser una delicia, la salsa de yogur y pepino es una receta muy saludable. Seguro que todos lo habéis probado alguna vez o habitualmente la preparáis en casa, pero no estará de más probar algunas variantes.

Los ingredientes básicos del tzatziki, cacik y el resto de nombres mencionados, son el pepino, el yogur, el ajo, el aceite de oliva, la sal y menta o eneldo. También se incorpora, al gusto, cebolla, frutos secos, limón, paprika o miga de pan entre otros ingredientes.

Nosotros elaboramos generalmente el tzatziki para mojar con algún pan plano, aunque siempre acabamos con una cuchara, está tan bueno y refrescante… El pepino se puede rallar, picar o triturar, pero a nosotros nos gusta encontrarnos los tropezones, ¿y a ti?

Ingredientes

  • 1 pepino grande
  • 200 gramos de yogur griego
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolleta
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • hierbabuena fresca
  • eneldo (opcional)
  • unas gotas de zumo de limón.

Elaboración

Dispón en un cuenco los yogures. Pela el pepino, retira las semillas y pícalo o rállalo, Pela y pica también la cebolla tierna bien pequeñita e incorpora ambos ingredientes al cuenco.

Salsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, Djadj

Pela el ajo y rállalo para incorporarlo a la salsa, agrega también la menta picada, el eneldo, pimienta negra, aceite de oliva y sal. Mezcla bien y prueba para rectificar del aderezo que lo precise.

Emplatado

Sirve este meze o salsa acompañado de pan de pita, como aderezo de una ensalada o de un kebab o bocadillo. Dispón también unas cucharillas por si os pasa como a nosotros. ¡Buen provecho!

Salsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, DjadjSalsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, DjadjSalsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, DjadjSalsa de yogur y pepino Tzatziki, Cacik, Tarator, Djadj

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (205 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Marga de Lucas

    La versión griega solo lleva pepino, yogur, aceite de oliva y sal. Una vez rallado el pepino es recomendable estrujarlo bien para quitar el jugo, si no el tzatziki queda demasiado liquido. Delicioso servido con láminas de berenjena finas y muy fritas en vez del pan. Enhorabuena por el blog, es una delicia!

  • Muchas gracias Marga, cierto que con berenjenas fritas es un manjar (y un vicio), nos encanta!!

    Un saludo

  • Lupi

    mi suegra Mitzi lo prepara con yogur,pepino,aceite y sal.
    en las farotabernas nunca lo he visto ni con ajo,menta ni cebolla,pero si con eneldo, se suele pedir para tomarlo con pan o patatas fritas como un entrante.

  • Hola Lupi, prueba esta receta y nos cuentas qué te parece, con eneldo también tiene que estar deliciosa!! Muchas gracias

  • Atila

    Gracias por la aportación de esta receta. Me gustaría añadir que el uso de ajo en el Tzatziki depende de si está hecho en la zona sur o norte de Grecia. En el norte no suelen echarle ajo 😉

    Saludos!

  • Gracias a ti Atila, siempre hay costumbres en zonas geográficas pero que también pueden variar según los gustos de las familias. Gracias por tu aportación.

    Saludos

  • ovidio

    De adolescente lo comia mi abuela materna era griega

  • Petra

    El deliciosa y refrescante aquí en California se come y se vende ya preparada. Y solo es el yogurt pepino picado menta y sal pimienta. Gracias

  • X

    Cuanto dura una vez preparado? Se guardaen la nevera? Lo he hecho hoy de acompa~amiento a una pizza vegetal y esta riquisimo!!!

  • Hola X,

    Se puede guardar en la nevera, pero no dejes que pase mucho hasta consumirlo, está mejor el mismo día que se hace. Nos alegra que te haya gustado

    Saludos

  • Gergana Simeonova

    Hola soy bulgara y os quiero decir como seprepara el autentico Tarator los unicos ingredientes son pepino ajo y yogur porsupuesto. ya q en Bulgaria el aceite de oliva es carisimo siempre se echaba aceite de girasol y q no falte el eneldo! nada de menta ni cebolla.hay algunas personas q echaan nueces rallados pero eso ya va dependiendo del gusto ami personalmente si q me gusta y yo lo hago con el pepibo rallado queda mas suave y fino y me encanta muy frio y como acompañante de un buen plato de Musaka!cuanto mas frio mejor aguanta hasta 3 dias ya q vi un comentario q cuanto tiempo aguantaba en el frigo.os quiero decir tambien q la cocina nuestra el yogur es un ingediente muy fundamental se preparan muchos platos con el.un saludo y espero q he ayudado!

  • Hernán Cottez

    Gravias todo muy rico.
    Me gustaría me encaras recetas de como hacer la LECHE BÚLGARA.
    y como sacacar semillas..
    Y dietas libres de GLUTEN.
    Y MACROBIOTICAS X FAVOR.
    GRACIAS.

  • Salsiki o Tzatziki

    Me encanta esta ensalada de pepino, yo la hago muchas veces en casa, aunque a veces cambio la forma de aromatizarla para darle un toque distinto, pero dando igual el toque que le des, es sanísima y está muy buena.

  • reyna almazlinos

    Buenas Tardes
    Muy ricas la salsas tzatzihi , la de zanahoria,y aguacate.
    quedan muy bien para pequeñas reuniones, acompañadas con pan pita tostados.
    Gracias por las recetas

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.