Gastronomía & Cía Opciones
 

La imagen de calidad alimentaria en la Unión Europea, seriamente afectada

seguridad_europea_alimentos.jpg

Muchos de los alimentos que podemos adquirir en los mercados europeos son más caros y algunas de las razones que se argumentan son la “supuesta” garantía ofrecida por los controles que se realizan para poder proporcionar a los consumidores unos valores mínimos de calidad y seguridad. Algunas de las noticias que hemos podido conocer durante los últimos meses, muestran que ese incremento del precio con los propósitos antes mencionados tiene en realidad poca validez no ofreciendo las garantías que debieran. La imagen de calidad alimentaria en la Unión Europea, está seriamente afectada.

Por ejemplo, hemos conocido el reciente escándalo de la mozzarella italiana contaminada con dioxina o el lanzamiento al mercado italiano de millones de litros de vino contaminados también con todo tipo de sustancias tóxicas.

Pero no es necesario centrarse sólo en Italia, en casi todos los países de la Unión Europea se han dado últimamente diferentes escándalos alimentarios, ventas de alimentos en mal estado o alimentos en los que se encuentran sustancias tóxicas o prohibidas se suceden continuamente. Entonces, ¿de qué sirve pagar más para lograr la garantía exigida por los consumidores? Obviamente no se puede proporcionar una seguridad total en los alimentos y más sabiendo que los errores se dan, pero no hablamos de errores, sino de carencia de responsabilidad, de falta de medios o de controles más exhaustivos que eviten que terceros puedan actuar poniendo en peligro la seguridad de los consumidores.

¿Se pagan suficientes impuestos como para poder disponer las medidas necesarias que eviten los escándalos alimentarios que hemos conocido?, creemos que sí, incluso sobradamente. Al final resultará que los alimentos chinos ofrecen las mismas garantías de seguridad alimentaria que los alimentos producidos en Europa.

Los consumidores no están satisfechos, se paga demasiado y encima no existen garantías, los productores tampoco lo están, se les paga muy poco y son los intermediarios quienes realmente se benefician del esfuerzo de ambas partes. ¿Puede incrementarse el riesgo de que los productores reduzcan la calidad y la garantía de los alimentos que producen?, posiblemente.

Vía | La Voz Digital
En Gastronomía & Cía | Todos los vinos no biológicos podrían contener pesticidas
En Gastronomía & Cía | La legislación rusa muy exigente con el nivel de contaminantes presentes en los alimentos vegetales

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • María

    El problema no solamente son las posibles contaminaciones, de lo que aún no se está hablando prácticamente nada es de la escasa calidad nutricional que tienen hoy en día la gran mayoría de los alimentos preparados y/o semipreparados que compramos.

    Los valores nutricionales de los ingredientes empleados son prácticamente cero coma cero.

    A cambio el Marketing va ofreciendo leche con más calcio, productos con ciertas vitaminas, etc, todo en formas y alimentos que el cuerpo no puede asimilar.

    Debemos volver a realizar gran parte de la comida desde un principio en casa, con productos naturales.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.