Gastronomía & Cía Opciones

Café orgánico gracias a los murciélagos

cafe_organico.jpg

Una de las plantaciones de café más respetuosa con el medio ambiente es la de café orgánico, producto que se desarrolla bajo unas condiciones muy estrictas, no se pueden utilizar ni pesticidas artificiales ni cualquier producto prohibido en las normas de certificación. Hoy conocemos que los productores mexicanos se benefician de la acción de los murciélagos, es más, gracias a ellos es posible la producción de café mexicano orgánico cultivado en la sombra.

Hasta no hace mucho, el mérito del control de plagas se le atribuía a las aves, pero un estudio realizado por investigadores norteamericanos ha puesto de manifiesto que son los murciélagos quienes más insectos devoran y por tanto, quienes más contribuyen a que las cosechas de café orgánico se desarrollen adecuadamente. El estudio se realizó en México, concretamente en una plantación de este café en Chiapas.

Evidentemente, algunos animales e insectos son grandes aliados de la agricultura ecológica. En el caso de los murciélagos, la mala fama de la que gozan y el desconocimiento de los beneficios que pueden proporcionar, no les han beneficiado y han sido siempre contemplados como un problema.

Los murciélagos no sólo controlan las plagas, también contribuyen a polinizar las plantas y dispersar las semillas. Los investigadores quieren ahora que se reconozca la labor de los murciélagos, grandes aliados en las plantaciones de café orgánico.

El café orgánico es un producto cuyo sabor es muy valorado, gracias a la ausencia de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes químicos, su sabor ofrece unas características especiales que lo diferencian claramente de los otros cafés producidos de manera no natural. La certificación del café orgánico se inició en la década de los 70, siendo actualmente cultivado en más de 25 países del mundo.

Antes hemos mencionado que el café era cultivado en sombra, de hecho el café puede cultivarse de varios modos y con calidades de sombra, todo dependerá de la cubierta forestal en la que se encuentre. Muchos seres vivos son grandes aliados de la agricultura, poco a poco se descubren características especiales sobre ellos que contribuyen a mejorar los cultivos de café.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.